El periodista Manel Pérez y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Hernández de Cos (BdE) espera que los tipos empiecen a bajar en junio

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que contempla que el Banco Central Europeo (BCE) haga en junio la primera reducción de tipos de interés. De Cos ha añadido que esta previsión está condicionada a que la información que vaya recibiendo el BCE sea compatible con las previsiones macroeconómicas. Durante un coloquio también ha destacado la situación del mercado residencial, donde apunta a la escasez de oferta como causa del problema de accesibilidad a la vivienda. "Hay una brecha entre oferta y demanda que no se puede cerrar en un periodo corto de tiempo, sino que necesita de años", ha advertido.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante su visita al Sepes.

Rodríguez: "El Gobierno hará un esfuerzo para explorar distintas fórmulas de acceso a la vivienda"

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno hará durante esta legislatura un "esfuerzo para explorar distintas fórmulas de acceso a la vivienda", durante una visita a la entidad pública empresarial de suelo, Sepes. El Mivau, y el anterior Mitma, han reforzado el papel de Sepes en las políticas de vivienda y suelo. Por ejemplo, se confirma la inscripción en el Registro de la Propiedad de los suelos adquiridos por la entidad al Ministerio de Defensa para la Operación Campamento en Madrid.
Archivo - Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Después de su aprobación en el Congreso el pasado 27 de abril, hoy se ha aprobado en el Senado la Ley por el derecho a l

La compra por inversión, la falta de suelo y la alta demanda empeoran el acceso a la vivienda

Los expertos de Funcas afirman que el aumento de los precios ha deteriorado la capacidad de acceso a la vivienda en España en los últimos años. Y que esto se debe al aumento de la demanda de vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, a la escasez de suelo para construir casas y a la mayor inversión especulativa en el mercado inmobiliario, es decir, aquella que no va a residir en el activo. Para solucionarlo piden, entre otras cosas, apoyar un mercado de alquiler eficiente, dejando atrás intervenciones que elevan más los precios, y más oferta de arrendamientos, incluido un parque público más amplio.
Archivo - Sede del Banco de España, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España).

El Banco de España incluye los problemas de acceso a la vivienda entre sus nuevas prioridades analíticas

El Banco de España ha revisado sus prioridades analíticas para los próximos trimestres y entre ellas está la evolución del mercado de la vivienda y, en especial, los problemas de accesibilidad. El supervisor financiero también centrará sus investigaciones en torno a la inflación y la política monetaria, la solvencia de los bancos, el "tono y la implementación" de la política fiscal, la sostenibilidad de la deuda pública y la evolución del mercado de trabajo y los cambios demográficos.
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas

ST: el acceso a la vivienda baja un 25% en el último año, pese a la moderación de precios

El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, se sitúa en 74 puntos en el tercer trimestre del año. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 25,3%, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2012. Desde la firma han explicado que este descenso se debe al "aumento de los tipos de interés, lo que ha endurecido el acceso a la vivienda, a pesar de que el precio de la misma ha continuado moderando su ritmo alcista".
Vivienda de lujo en venta

Las claves legales del alquiler con opción a compra de una vivienda

Con los tipos de interés de las hipotecas al alza y el fuerte arraigo de los ciudadanos españoles al sentido de la propiedad, el alquiler con opción a compra se postula cada vez con más fuerza para adquirir ese inmueble por el que hemos sentido un “flechazo” a primera vista. Sin embargo, la abogada Carmen Giménez alerta de que esta alternativa está sujeta a un contrato atípico complejo, que no tiene regulación legal específica, y que contiene dos negocios jurídicos (alquiler y opción de compra) que se encuentran vinculados entre sí, aunque solo durante un plazo de tiempo concreto.
Joven

La Ley de Vivienda no ayudará a los jóvenes a encontrar un hogar, según el 80% de las inmobiliarias

Los jóvenes están perdiendo terreno en el mercado de la compraventa de viviendas. Según un estudio de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Realty Alliance (SIRA), actualmente solo un 18% operaciones de compraventa en las agencias son realizadas por menores de 35 años, una cifra que ha caído cerca de un 14% en solo un año. Un escenario que, sin embargo, no mejorará con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Para el 84% de los agentes, la normativa no facilitará su acceso a un primer hogar.