Información sobre vivienda y economía

Las 10 ayudas que piden los autónomos a los partidos políticos de cara al 26J

Autor: Redacción

Los autónomos se han unido para enviar a los partidos políticos una reflexión de cara a las próximas elecciones: la mejor política de empleo que pueden poner en marcha es apoyar a los que lo crean… Y esos son los autónomos.
 
A través de la Federación Nacional de Asociaciones ATA, el colectivo de trabajadores por cuenta propia ha elaborado una lista con 10 medidas urgentes que debería poner en marcha el Gobierno que salga del 26J para impulsar la creación de puestos de trabajo.

“No podemos permitirnos perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo y no hay que olvidar que cuando se nos ha escuchado, ha funcionado. A España le va bien cuando a los autónomos les va bien”, asegura Lorenzo Amor, presidente del organismo, quien recuerda que el colectivo ha creado 285 puestos de trabajo al día en el primer trimestre del año.
 
Entre las propuestas encontramos las revindicaciones más habituales entre los autónomos, como que la cotización esté ligada a los ingresos, que las altas y las bajas se puedan llevar a cabo cualquier día, que se extienda la ayuda de 426 euros que reciben los parados o que se reduzcan las sanciones por pagar con retraso las cotizaciones sociales.
 
1. Mejorar el sistema de cotizaciones. La primera petición de los autónomos es avanzar en la posibilidad de que coticen por los rendimientos netos que reciben y, por tanto, cambiar el sistema actual de cotización a la Seguridad Social. Para ello, explica el documento, propone la puesta en marcha de cinco tramos de cotización (la mínima, tres intermedias y la máxima), para que los autónomos tengan una cotización adecuada a los rendimientos netos. Esto, no obstante, no impedirá que todos aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo.
 
Para las rentas más bajas, insiste ATA, pide que se establezca “una base mínima similar al salario mínimo interprofesional. De esta forma, todo aquel autónomo persona física cuyo rendimiento esté por debajo del SMI estará exento de cotizar, aunque sí esté obligado a tributar”, insiste.
 
2. Altas y bajas inmediatas. Esta reivindicación es una de las más habituales de los autónomos, que piden que se tribute por los días en los que el individuo esté dado de alta. Actualmente, si un trabajador por cuenta propia se da de alta el día 25 del mes, debe pagar el mes completo. ATA, por tanto, exige que se pueda prorratear la cuota y que se abonen los días efectivos de trabajo o, en su caso, una quincena.
 
“No parece lógico que un autónomo se dé de alta un 17 de un mes y tenga que pagar los 17 días anteriores sin haberlos trabajado o se dé de baja y tenga que pagar el mes completo”, señala.
 
3. Poder cambiar más veces de base. La tercera petición de los autónomos es tener la opción de cambiar la base de cotización cuatro veces al año (una por trimestre), frente a las dos actuales. “Así se facilitaría la adecuación de la cotización a los ingresos en cada momento”, expone el documento.
 
4. Pagar las cotizaciones trimestralmente. Los trabajadores por cuenta propia están obligados a abonar mensualmente las cotizaciones. El problema, según ATA, es que “cada vez hay más actividades temporales y estacionales que hacen difícil para muchos autónomos pagar las cotizaciones cuando no hay actividad por lo que consideramos fundamental que previa notificación se permita poder hacerlo”. La idea que proponen es poder pagar una vez al trimestre, no cada mes.
 
5. Suavizar las penalizaciones por retrasos puntuales. La Federación también pide que se reduzcan los recargos que se aplican por el retraso en el pago de las cotizaciones (asciende al 20% en el caso del retraso de 24 horas, algo desproporcionado según la institución). En este sentido, la propuesta de los autónomos es “establecer un sistema progresivo de recargo que contemple la reincidencia o reiteración en los retrasos. Así en el primer retraso el recargo será de 5%, en el segundo de 10% y a partir del tercero del 20%”.
 
6. Dar más cancha a la tarifa plana. ATA propone ampliar la tarifa plana de 50 euros de los 6 meses actuales hasta los 12. Esta medida permite a los nuevos autónomos pagar esa cantidad mínima en vez de los 267 euros mensuales de la cuota estándar. Actualmente, una vez transcurrido ese medio año, durante los siguientes seis meses se pagan unos 130 euros mensuales.
 
7. Fomentar la segunda oportunidad. La lista de peticiones también incluye la posibilidad de que todos aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan fracasado y se hayan acogido a una segunda oportunidad puedan reemprender con la tarifa plana de 50 euros y todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores.

8. Crear una ayuda para autónomos parados. Otra reivindicación de ATA es establecer una ayuda de 426 euros durante 6 meses para aquellos autónomos que siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad (“paro de los autónomos”) hayan agotado la misma. "El coste económico de esta medida es mínimo y, sin embargo, tiene un gran impacto social", recalca la asociación.

9. El cobro de la pensión, inmediato. Los trabajadores por cuenta propia también proponen iniciar el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente de alcanzar la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación, igual que sucede con los asalariados.

10. Optar a créditos públicos. Para los autónonomos sería de gran ayuda la inclusión de los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos que sean persona física; es decir, para los particulares, no las empresas.