Cada vez es más difícil encontrar piso para alquilar pues, según la asociación profesional de expertos técnicos inmobiliarios, "es una situación endémica. Solo el 15% del total de viviendas está en alquiler.
El esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda de nueva construcción se situó en el 47,5% de la renta familiar media bruta al cierre del tercer trimestre de 2001, 2,4 puntos porcentuales por encima del registrado en el trimestre precedente, según datos del ministerio de fomento.
Los precios de las viviendas nuevas en la costa del sol han subido en 2001 más de lo esperado, entre un 20% y un 25%, lo que ha provocado una ralentización del ritmo de ventas y plazos más largos de comercialización, que están entre los diecisiete y veintidós meses, dependiendo de la zona y el tipo
El sector de la construcción es el que más empleo creó y el que mayor crecimiento de actividad tuvo en 2001. Esta es la conclusión principal del último informe de la seopan, la patronal del sector de la construcción. En concreto este sector representó el 8,3% del PIB.
La propuesta del gobierno regional, que se desarrollará en los próximos meses, consiste en que los fondos destinados a subvencionar a las constructoras y promotoras para que edifiquen viviendas a precio reducido se repartan entre los madrileños que lo soliciten.
El ritmo de construcción de nuevas viviendas comienza a desacelerarse lentamente. En 2001 se construyeron 553.115 unidades, un 5,9% menos que en 2000, según datos del colegio superior técnico de arquitectos de España.
Entre 1996 y 2001 los pisos han subido un 50%, cinco veces más que la renta familiar, según denunció ugt. A su juicio, la carestía de la vivienda, así como la escasa oferta de pisos en alquilar son dos problemas que fomentan la baja movilidad laboral
Las nuevas viviendas tienen que cumplir una normativa, actualmente en revisión, para acercar a los ciudadanos las nuevas tecnologías. El objetivo es que sólo se tenga que adquirir los servicios, sin tener que instalar cables en las fachadas.
En principio, cuando se quiere financiar la adquisición de una primera vivienda, resulta más rentable desde un punto de vista estrictamente económico una hipoteca que un préstamo personal.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónicoSuscribirse