El pasado 5 de diciembre nos dejó el icónico arquitecto Frank Gehry, creador del reconocido Museo Guggenheim, situado en Bilbao.
Gehry falleció a los 96 años en su casa de Santa Mónica (California), aunque nació en Toronto (Canadá), por lo que no fue hasta 1947 cuando obtuvo la nacionalidad estadounidense, en el momento que sus padres se instalaron en Los Ángeles.
- Biografía de Frank Gehry
- Las grandes obras de Frank Gehry
- Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles, EEUU)
- Museo Guggenheim (Bilbao, España)
- El Museo de Cultura Pop (Seattle, EEUU)
- Fundación Louis Vuitton (París, Francia)
- Casa Danzante (Praga, República Checa)
- Hotel-Bodegas Marqués de Riscal (Álava, España)
- Museo de Arte Weisman (Minneapolis, EEUU)
- Biomuseo (Panamá)
- Centro Lou Ruvo para la Salud Cerebral (Las Vegas, EEUU)
- Hasta la casa de Frank Gehry es llamativa
Biografía de Frank Gehry
Frank Gehry se graduó en Arquitectura en la Universidad del Sur de California y continuó sus estudios de urbanismo en la Escuela de Posgrado de Diseño de la Universidad de Harvard.
Posteriormente, después de trabajar con otros arquitectos, como Victor Gruen, pionero de los centros comerciales en Estados Unidos, Gehry optó por abrir una pequeña oficina bajo su propio nombre en Santa Mónica, que más tarde se convertiría en la gran firma Frank O. Gehry & Associates, actual Gehry Partners.
Inicialmente influenciado por Le Corbusier, Gehry comenzó a apostar en la década de 1970 por la dimensión personal de sus obras, caracterizadas por el uso de materiales no convencionales, como el titanio con el que recubrió el Museo Guggenheim y por combinaciones geométricas que se alejaban del patrón rectilíneo, del inmovilismo y el racionalismo, que él mismo rechazaba.
Durante su carrera, Frank Gehry se ha consolidado como uno de los grandes arquitectos a nivel mundial, logrando más de un centenar de premios, entre ellos el Praemium Imperiale de Japón (1992), el Premio Frederick Kiesler de Austria (1998) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de España (2014), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y, el galardón más prestigioso en el mundo de la arquitectura, el Premio Pritzker en 1989.
Las grandes obras de Frank Gehry
Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles, EEUU)
Una de sus obras maestras es Walt Disney Concert Hall, construido entre 1992 y 2003 en Los Ángeles (Estados Unidos).
Gehry envolvió en placas de acero inoxidable, dando la sensación de un instrumento musical, una edificación que se ha convertido en un emblema cultural de la ciudad. Además, se ha de recalcar que la fachada tuvo que ser tratada para evitar destellos de luz que provocaran accidentes de tráficos.
Museo Guggenheim (Bilbao, España)
El edificio más conocido de Frank Gehry en España es el Museo Guggenheim, situado en Bilbao y construido entre 1992 y 1997. Esta construcción cambió para siempre la esencia de la ciudad vasca, gracias a un exterior de titanio que transformó por completo la historia del urbanismo.
El Museo de Cultura Pop (Seattle, EEUU)
Este edificio fue inaugurado en el 2000 y refleja el movimiento y la energía de la música pop-rock, mostrando un carácter vibrante y vivo. Además, fue el primer activo de Gehry en el que utilizó el color en la fachada.
Fundación Louis Vuitton (París, Francia)
En 2014 abrió las puertas de la fundación de una de las marcas de moda más reconocidas a nivel mundial: Louis Vuitton. El edificio de vidrio, situado en la capital francesa, representa la suma de varias velas infladas por el viento, pareciendo así un barco en movimiento.
Casa Danzante (Praga, República Checa)
Uno de los símbolos de la capital checa es la Casa Danzante, completada en 1996, da la sensación de una pareja bailando con la presencia de un edificio rígido principal y un secundario curvo que lo acompaña. Para este inmueble, Gehry contó con la ayuda del arquitecto checo Vlado Milunić.
Hotel-Bodegas Marqués de Riscal (Álava, España)
Otra emblemática edificación de nuestro país es el hotel de las Bodegas Marqués de Riscal, situado en el municipio de Elciego (Álava) e inaugurado en el año 2006. Esta construcción de titanio cuenta con tonos dorados, plateados y rosados que resaltan en un entorno que combina historia y tradición con modernidad y vanguardia.
Museo de Arte Weisman (Minneapolis, EEUU)
En la Universidad de Minnesota se encuentra una edificación que resalta por sus curvas dinámicas y su fachada, creando un emblema paisajístico y académico. Este Museo de Arte Weisman abrió sus puertas en 1993, sin embargo, entre 2009 y 2011 se sometió a una profunda renovación y ampliación, también liderada y gestionada por Gehry.
Biomuseo (Panamá)
Esta colorida obra es la primera de Frank Gehry en Latinoamérica. Fue diseñado para contar la historia de cómo el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes, separando un gran océano en dos y cambiando la biodiversidad del planeta para siempre. Gehry utilizó colores vibrantes y formas irregulares para reflejar la diversidad natural del país.
Centro Lou Ruvo para la Salud Cerebral (Las Vegas, EEUU)
Este centro médico es un emblemático hito arquitectónico de Las Vegas. Cuenta con un diseño único y un ambiente acogedor en honor a los pacientes, familiares y personal del centro, dando la sensación de ‘mantener activo el rompecabezas’.
Hasta la casa de Frank Gehry es llamativa
En 1978, el reconocido arquitecto culminó la remodelación de su casa de Santa Mónica, convirtiéndola en una atracción para los más curiosos. Utilizó una combinación de paneles rosas, estructuras de metal corrugado y malla de gallinero para transmitir la impresión de algo inacabado e inestable.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta