¿Qué reformas son las que más cambian una vivienda y, por ende, revalorizan su precio de venta? Estas cuatro que te proponemos están entre las más mencionadas por arquitectos e interioristas. También te contamos con qué presupuesto aproximado deberías contar y, lo más importante, qué resultados vas a conseguir haciéndolas; no solo desde el punto de vista funcional y estético, sino también si estás pensando en poner tu vivienda en el mercado en un futuro.
Cambiar el suelo transformará los espacios más de lo que crees
Si puedes, cambia el suelo. Los profesionales coinciden en que se trata de una reforma que no solemos plantearnos en casa porque, en principio, no le vemos una utilidad inmediata. En todo caso, un suelo nuevo y bien elegido durará mucho tiempo si lo cuidamos razonablemente. Hay más ventajas. Además de revalorizar la casa hasta en un 10 %, estéticamente aportará elegancia y singularidad al espacio, unificándolo visualmente: un aspecto clave ahora que en la vivienda contemporánea se prefieren los ambientes abiertos.
Tirar tabiques para abrir espacios es la reforma de moda
Precisamente sobre los ambientes abiertos, los profesionales con los que hemos consultado creen que, actualmente, se trata de la reforma con mayor impacto en el hogar. De hecho, casi todos coinciden en que puede llegar a revalorizar la vivienda por encima del 10 %. En cuanto al presupuesto, todo dependerá del número de tabiques que necesites tirar, pero para transformar un piso compartimentado en otro abierto, lo más probable es que, de media, debas tirar al menos tres tabiques en casa; algo que no te va a costar menos de 9.000 o 10.000 €.
Sustituir la bañera por una ducha es una reforma muy práctica
Si te sobran 2.000 € y estás pensando en invertirlos en casa, sustituyendo la bañera por una ducha vas a mejorar la funcionalidad en el baño. Pero no solo. También vas a conseguir que parezca más grande de lo que es. Esta es una de las reformas que se adapta mejor a las necesidades de los compradores actuales. Respecto a cuánto puedes revalorizar la vivienda, las opiniones varían entre un 3 y un 5 %.
Mejorar las encimeras e integrar electrodomésticos es fácil y efectivo
Si tu cocina está anticuada y algunas superficies como las encimeras ya están desgastadas, sustitúyelas por materiales más duraderos. Te recomendamos los cuarzos sintéticos, que son fáciles de mantener. También algún material natural, como el granito: idóneo si buscas una estética elegante (el mármol natural tiene peor mantenimiento). Otra buena idea es integrar los electrodomésticos. Las cocinas que ya tienen años suelen tener los electrodomésticos sueltos y en acabado blanco. Estéticamente, esconder la nevera e integrar el horno o el microondas en una columna de armario es uno de esos cambios enormes. ¿Por qué?Se optimiza el espacio y es otro de esos aspectos cada vez más valorados por los compradores en cocinas abiertas. En cuanto a la revalorización, oscila entre el 5 y el 10 % según los profesionales.