Información sobre vivienda y economía

“la recuperación inmobiliaria ha venido para quedarse”, según abante asesores

Autores: @efonseca, dani castillo

José Ramón iturriaga, gestor de la firma abante asesores, considera que la recuperación del sector inmobiliario español ha venido para quedarse dado que el actual nivel de tipos hace que las rentabilidades de los activos de ladrillo ganen atractivo. Señala que para apostar por este negocio a través de la bolsa existen dos cotizadas: colonial y testa (a través de sacyr). También destaca el papel de las socimi, aunque recalca que son muy difíciles de valorar porque de momento son “cajas vacías”

Respecto a las inmobiliarias dela bolsa, el responsable de abante indicó que aunque solo haya dos compañías para invertir, esto en sí ya es una buena noticia. “Hace un año no estaba claro que fueran a sobrevivir”. En este sentido, recuerda que colonial acaba de cerrar la refinanciación de su deuda y considera que tras ese proceso la compañía “tiene toda la vida por delante”

Sobre realia, iturriaga considera que esta firma aún no se puede valorar porque tiene muchos flecos pendientes de cerrar (salida de accionistas, refinanciación de deuda, etc…)

El gestor también tuvo buenas palabras para testa, la filial patrimonialista de sacyr. “Es una inmobiliaria sensacional con alto nivel de ocupación y con unas rentas razonables. El problema de sacyr es que no es una inmobiliaria pura”

Al mismo tiempo destacó el papel de las socimi pero insistió en que son muy difíciles de valorar porque hasta ahora son “una declaración de intenciones”. “Es una buena noticia en sí misma porque hay dinero para entrar en oficinas prime pero a día de hoy lo único que tienen es una posición en caja”, dijo. “ Y lo más curioso es que cotizan con una prima”, añadió