Cofradía de la Expiración "Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada" del Miércoles Santo de Málaga.
La archicofradía, que se encuentra ubicada en la plaza de Enrique Navarro, persona decisiva en la vida de esta congregación, erigió su casa hermandad junto a la cabecera de su sede canónica, la Iglesia de San Pedro.
El solar donde actualmente se levanta fue adquirido por la corporación poco a poco. De este modo el 8 de enero de 1963 dieron comienzo las obras en dicha parcela, proyectadas por el arquitecto diocesano Enrique Atencia Molina, levantando el edificio en 1964, bajo líneas arquitectónicas de los edificios del entorno de la Alameda Principal de la década de los setenta y que no sería bendecido e inaugurado hasta el año 1967. Este edificio marcaría un hito importante al convertirse en la primera casa hermandad de la Semana Santa.
El inmueble, con sus cinco plantas y ático rompía los perfiles de la iglesia, de ahí que en 1996 se rediseñara su fachada acorde a la iglesia, añadiendo molduras en el fenestraje y balcones así como una torre dotándolo de cierta apariencia palacial, todo ello proyecto del arquitecto Amando Alonso Martínez, siendo inaugurada esta remodelación el 3 de abril de 1998, viernes de Dolores.
Sin embargo, esta archicofradía está inmersa en un nuevo proyecto de ampliación de su casa hermandad, obra diseñada igualmente mencionado arquitecto.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta