El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha elevado en ocho décimas su previsión de crecimiento del PIB de España para este año, hasta el 2,3%, aunque alerta de una moderación de la actividad de cara al segundo semestre y a todo 2025. Según el 'think tank' de la patronal, el crecimiento potencial de la economía se está viendo limitado por la pérdida de competitividad y, para revertir la situación, ve necesario reducir la carga impositiva, asegurar un marco regulatorio estable para las empresas, invertir los fondos europeos de forma eficiente. impulsar la digitalización de las pymes y reducir la deuda pública y el déficit, los dos principales desequilibrios macro.
El supervisor financiero no ve señales de desequilibrio evidentes en el mercado de la vivienda doméstico, aunque sí reclama una mayor vigilancia del sector debido principalmente a las subidas de precios que se están produciendo en varios países de la eurozona, ya que la potencial transmisión de los efectos a España podría suponer una fuente de riesgo para la banca. El organismo también recuerda que la zona de la moneda común también es vulnerable por el fuerte aumento del endeudamiento de los hogares vía nuevas hipotecas.
La comisión europea podría expedientar hoy a España por sus desequilibrios económicos excesivos: el ejecutivo comunitario considera que España presenta desequilibrios excesivos en varios indicadores, entre ellos el paro, el déficit por cuenta corriente, los costes laborales, la deuda privada y el pr
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse