Vender el 50% de una propiedad o comprar parte de una casa son operaciones inmobiliarias más frecuentes de lo que pensamos, especialmente en caso de divorcio o separación cuando existe una vivienda en común, pero también al heredar un inmueble entre varios hermanos o al adquirir una casa entre amigos. Es posible vender o comprar la mitad de una casa o cualquier otro porcentaje. De hecho, es muy frecuente que dos o más personas sean propietarias de un bien inmueble simultáneamente. Es lo que llamamos condominio o copropiedad.
El condominio es una figura del ámbito inmobiliario que aparece cuando la propiedad de un inmueble recae en varias personas. Los copropietarios tienen los mismos derechos sobre una única propiedad. La extinción del condominio tiene lugar cuando uno o varios de los propietarios ya no quiere serlo como, por ejemplo, en caso de divorcio, o cuando los herederos deciden vender la casa familiar a uno de los hermanos o a un tercero. El copropietario que vende su parte no tributa por IRPF y quien compra paga AJD y gastos notariales y de registro, pero no paga ITP.
idealista news dispone de un consultorio inmobiliario en el que puedes resolver tus dudas de forma gratuita. Hoy un lector nos pregunta si en una vivienda que pertenece a dos personas un propietario puede obligar al otro a vender.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse