Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Las cuentas de RTVE desde que dijo adiós a la publicidad

Autor: Redacción

UGT  presentó ayer en el Congreso de los Diputados su propuesta para el Mandato Macro para determinar la viabilidad de los próximos años de RTVE. Se trata de un plan estratégico para reformar el medio público y hacerlo "independiente y plural" gracias a una financiación estable, aumentando las desconexiones territoriales, despolitizar los informativos y potenciando la internacionalización.

Desde que el medio público prescindiera de la publicidad, allá por 2010, las pérdidas acumuladas han sido de 475 millones de euros. La sección sindical de UGT en RTVE presentó el 21 de marzo su Plan Estratégico para la Corporcación RTVE. En él planteaban también un nuevo sistema de elección de cargos y esa financiación complementada con la recuperación de la publicidad. Según los datos presentados por el sindicato, demuestra una ruina económica en sus primeros cinco años de funcionamientos y desestabilizó sus presupuestos. 

La propuesta de UGT es fijar en 1.200 millones de euros el presupuesto de la corporación, unos 200 millones más de los 973 millones que tiene actualmente fijados. De estos 1.200 millones, el 60% deberían venir del Estado y el 40% restante según la actual Ley de Financiación a excepción del artículo 6, el que determina suprimir los ingresos por publicidad, ya que "se ha demostrado claramente ineficiente". 

Esta nueva financiación sería siguiendo el modelo francés, que regula no solo la cantidad de anuncios sino también el contenido, los horarios de inserción y qué patrocinios. Por ejemplo, los franceses no tienen publicad entre las 20.00 horas y las seis de la mañana e intensifican el patrocinio de programas, aparte de añadirla también a la web de las cadenas.