Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la deuda pública española, en máximos históricos

Autor: Redacción

La deuda del conjunto de las administraciones públicas sigue desbocada y en febrero marcó un nuevo máximo histórico al alcanzar los 1,158 billones de euros, lo que supone una subida de 12.164 millones respecto al mes anterior. De este modo, se sitúa en el 98,84% del PIB, según cifras del Ministerio de Economía.

Con respecto a febrero del año pasado, la deuda pública aumentó en 42.376 millones de euros, un 3,8% más. Este aumento se debe, según Economía, al patrón de emisión del Tesoro, que en los últimos años ha provechado la confianza de los inversores para acelerar las emisiones de deuda en los primeros meses del año. Otra razón es el calendario de amortizaciones, ya que los mayores volúmenes de amortización se concentran en enero, abril, julio y octubre.

Por tipo de administración, la deuda del Estado aumentó en 11.216 millones, hasta los 1,007 billones de euros, lo que supone una subida del 5,2% anual. Y la deuda de las comunidades autónomas bajó en febrero en 369 millones, un 2,9% más que febrero del año pasado, hasta situarse en 287.591 millones. Por su parte, la deuda de las corporaciones locales aumentó en 94 millons, hasa los 29.119 millones, un 9,2% menos que hace un año.