Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la fecundidad en España, la segunda más baja de Europa

Autor: Redacción

En Europa y, en concreto, en España no se tienen todos los hijos que se podrían tener, según alertan los demógrafos. En el Viejo Continente la preferencia por los dos hijos es muy estable y compartida desde hace ya muchos años. España cuenta con una tasa de fecundidad de 1,3 hijos por mujer, la más baja de la UE, sólo por detrás de Malta.

Pero en Suecia o Dinamarca donde la tasa de fecundidad es de 1,8 hijos por mujer y donde las políticas de ayuda a la maternidad son muy desarrolladas, ha caído también la fecundidad en los últimos años. Los expertos achacan este descenso al encarecimiento de la vivienda.

Y uno de los aspectos fundamentales para aumentar la fecundidad es la emancipación temprana. Y en nuestro país la baja fecundidad coincide en el tiempo con una emancipación muy tardía. Según el Consejo de la Juventud de España (CJE), menos de uno de cada cinco jóvenes menores de 30 años (19%) logra independizarse, la cifra más baja de la última década.

En nuestro país se une el encarecimiento de la vivienda junto con la precariedad laboral: la tasa de temporalidad de este colectivo de jóvenes se sitúa en el 55%, mientras que su salario medio apenas supera los 11.000 euros anuales.

Cinco Días
Cinco Días