Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Pedro Sánchez crea el segundo Gobierno más numeroso de la democracia

Crea el que será el segundo Gobierno más amplio de la democracia, con 23 miembros

Fuente: El País con datos de La Moncloa
Fuente: El País con datos de La Moncloa
Autor: Redacción

Pedro Sánchez hace historia al crear el que será el segundo Gobierno más amplio de la democracia, con 23 miembros, sólo por detrás de los 24 de Adolfo Suárez. Más allá del desafío que supone gobernar la primera coalición, el incremento de ministerios y vicepresidencias plantea un reto añadido para los socios por los posibles conflictos de competencias.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez será también uno de los más amplios de la Unión Europea. El Gobierno francés tiene 17 miembros, el alemán (una gran coalición), 16; el italiano, 21 y el portugués, 19.

En las doce legislaturas desde la recuperación de la democracia hasta hoy se han sucedido en España 55 gabinetes. De todos ellos, el de Pedro Sánchez, con 22 ministros más él, solo es superado en número de componentes por Adolfo Suárez, que llegó a tener 23 ministros, aunque varios de ellos sin cartera.

Ninguno de los otros cuatro presidentes se acercó siquiera a la veintena. Quien más, Felipe González, que nombró hasta 18 ministros. En el lado austero están los dos presidentes del PP: el más sobrio, Mariano Rajoy, que presidió el Gabinete más reducido de la democracia, con solo diez ministros sin contarle a él.