Información sobre vivienda y economía

La política y el ‘coronavirus’ amenazan los eventos de negocios en Barcelona según los hoteleros

El sector hotelero de Barcelona sigue en el punto de mira

MWC/ Bcn.cat
MWC/ Bcn.cat
Autor: Redacción

El sector hotelero de Barcelona sigue en el punto de mira. Si bien los hoteles de la capital catalana cerraron 2019 con récord de actividad, los profesionales de este sector temen "un posible frenazo" en 2020 debido a la política y a la amenaza del coronavirus, que está haciendo tambalear la celebración del Mobile World Congres, una de las ferias más multitudinarias e importantes que se celebran en la ciudad cada año.

El Gremio de Hoteles de Barcelona atribuye este frenazo, además, a incertidumbres internacionales como el Brexit y la quiebra del ‘touroperador’ británico Thomas Cook, así como a la caída de los eventos de negocios en los hoteles, que achacan a las políticas municipales de Ada Colau y al procés.

Según los profesionales hoteleros, el cambio de tendencia en los pequeños eventos de negocios (de menos de 1.000 personas) llegó a la ciudad en 2015, con la llegada de Ada Colau a la alcaldía. Su discurso negativo contra el turismo, la falta de promoción y la inseguridad jurídica con bloqueos normativos no ayudó a que Barcelona se viera como una ciudad amigable para este tipo de eventos, según el presidente del gremio, Jordi Mestre.

"Los grandes eventos son 10 o 12 al año, pero los pequeños actos que acogen los hoteles son 2.000, y son más fáciles de trasladar", ha explicado el director general del gremio, Manel Casals, que también ha recordado los perjuicios de la inestabilidad y protestas vinculadas al procés de los últimos años.

Según datos de Turismo de Barcelona, el impacto del turismo de reuniones en la ciudad es de más de 1.900 millones de euros anuales, pero los hoteleros señalan que el turismo de negocios han ido perdiendo peso en número de visitantes en favor del ocio: Si hace diez años rondaba el 50%, en 2014 era el 40%, en 2015 el 35%, en 2016 el 36%, en 2017 un 30% y en 2018 un 27%. Todavía no disponen de los datos de 2019.

Respecto al número de reuniones que acogen los hoteles de la ciudad, se ha pasado de 2.268 en 2015 a 1.728 en 2018, con caídas continuadas año a año. Además, el número de asistentes de 2018 fue un 3,5% inferior al de 2017.

MWC y el coronavirus

Esta semana han continuado el goteo de bajas de empresas para el Mobile World Congrees de Barcelona como consecuencia del coronavirus. A las cancelaciones de marcas como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset se ha conocido que finalmente no asistirán la estadounidense Intel y la compañía china Vivo.

Todas las empresas que no acudirán al congreso internacional de móviles han alegado motivos de seguridad para cancelar su presencia en un evento que reúne a miles de personas y a numerosas empresas que presentan sus productos.

Las bajas anunciadas ya han empezado afectar al el sector hotelero. Si hace sólo cuatro días los hoteles casi no registraban cancelaciones, el gremio del sector confirmó ayer el inicio del goteo de bajas. El gremio confirma las cancelaciones en los hoteles de la ciudad, pero comenta que “aun es pronto para cuantificar cuál es la afectación sobre el cómputo global de las reservas”.

Etiquetas
Hoteleros