Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: las localidades con mayores ingresos y gastos por habitante

Cinco Días
Cinco Días
Autor: Redacción

El Consejo General de Economistas (CGE) ha creado una herramienta bajo el nombre de 'Fichas socioeconómicas' que cruzan datos oficiales y permiten descubrir qué municipios tienen la mayor recaudación por habitante o el mayor gasto presupuestario, dónde es más caro matricular un vehículo o qué localidad tiene mayor número de afiliados a la Seguridad Social respecto a sus habitantes.

Entre los datos curiosos que se pueden extraer de la herramienta y de los que se ha hecho eco el diario 'Cinco Días' está que los dos pueblos con mayor recaudación por habitante son Romangordo, en Cáceres, y Ascó, en Tarragona. En ambos casos el promedio se dispara por encima de los 7.000 euros, frente a los escasos 2.581 euros de la media española. ¿Cómo es posible? La respuesta es que ambas localidades están en el entorno de centrales nucleares, lo que aporta un dinero extra a las arcas municipales sin afectar al bolsillo de los ciudadanos. 

En lo que se refiere a las localidades con mayor número de afiliados a la Seguridad Social están Figueruelas (Zaragoza) y Zamudio (Vizcaya), mientras que La Hiruela (Madrid) y Bagüés (Zaragoza) lideran la lista de los municipios con mayor gasto presupuestario por habitante. El ranking de los municipios con más coches por habitante está encabezado por Eajadell (Barcelona) y La Serratella (Castellón).