Información sobre vivienda y economía

La nueva ministra de Transportes dice que hablar de inclusión es hablar de vivienda a precios asequibles

Afirma que el Ministerio de Transportes es "la punta de lanza de la recuperación económica"

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recibe la cartera ministerial de su predecesor, Jos / Europa Press
La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recibe la cartera ministerial de su predecesor, Jos / Europa Press
Autor: Europa Press

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha destacado que hablar de inclusión es hablar de vivienda y del derecho a disponer de ella a precios asequibles.

Durante el traspaso de carteras, la sucesora de José Luis Ábalos ha indicado que la vivienda "es mucho más que hablar de un techo y de cuatro paredes".

"Es el instrumento más poderoso del Estado de Bienestar y la fuente de la que emanan muchos de nuestros derechos fundamentales. Sin vivienda no hay intimidad, libertad ni seguridad", ha apostillado.

La ministra ha destacado que tiene una "gran y apasionante" tarea por delante y se ha comprometido a "dejarse la piel" y a dar "lo mejor de sí misma en este desempeño".

"Este dinero tiene la capacidad de incidir sobre muchas cosas y personas y tenemos que contar con las personas y situarlas en el eje y centro de nuestras políticas", ha dicho.

La nueva titular del Ministerio ha afirmado que el país avanza para ser más verde, digital y cohesionado y la movilidad y el transporte son "herramientas decisivas" para la igualdad de oportunidades, porque "depende mucho de la movilidad que alguien pueda acceder a un entorno saludable y equilibrado".

"Tengo claro que este Ministerio es la punta de lanza de la recuperación económica y vamos a abanderar el desarrollo sostenible sobre el que pivotará el nuevo modelo productivo", ha añadido, tras apuntar que la democracia es siempre lo más importante y añadir que es "un edificio muy especial, porque no crece con ladrillos, sino con derechos".

"No hay derechos ni dignidad sin vivienda y es el pilar central del bienestar, la frontera que separa la integración de la marginalidad", según la ministra.

Sánchez Jiménez ha resaltado que sigue con los esfuerzos de Ábalos por poner en pie "una verdadera política de vivienda, mientras otros gobiernos se conjuraron en desmantelar un patrimonio público que pertenece a todos". "Me oiréis hablar de esto, referirme a lo público y me veréis en primera línea de su defensa", ha dicho.

Vivienda y movilidad

Sánchez Jiménez ha agradecido a Ábalos su labor y ha dejado claro que no empieza de cero en su tarea, sino que cuenta con dos guías de actuación, "que deben servirle como brújulas". "Una es la verdadera política de vivienda e implementación de una agenda urbana estrechamente ligada con el diseño de lo cotidiano, y otra es la estrategia de movilidad, que tiene que ser sostenible y perseguir que se abandonen los combustibles fósiles, recuperando el papel de modos de transporte saludables y activos, como caminar o ir en bici", ha remarcado.

"Gracias por haber liderado este proceso y por haberle dado una nueva visión al Ministerio que me propongo impulsar o incluso, humildemente, mejorar si puedo", ha dicho Sánchez Jiménez, que ha destacado que el Ministerio es clave para la recuperación económica y para ser capaz de impulsar el sector de la construcción, que es "crucial para la generación de empleo".

La nueva ministra ha finalizado diciendo que cree en el diálogo, la cooperación y que defiende la cogobernanza de un modelo federal, "que es el que más se ajusta a la realidad".

Por su parte, su predecesor ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo del Ministerio y a todos los actores con los que ha colaborado en todo este tiempo.

Ábalos ha incidido en que ha estado al frente del Ministerio en circunstancias "muy especiales", entre las que se encuentran la moción de censura, campañas electorales y la pandemia, y "todo ha afectado obviamente a este Ministerio".

Los logros de Ábalos

"Nos encontramos con un Ministerio infravalorado cuando llegué. Había problemas estructurales, ahora, ministra, tienes el contrato programa de Renfe, el Plan Estratégico de Renfe y el de Adif, así como el plan Europeo, un escenario totalmente distinto", ha dicho.

Ábalos ha señalado que haber transitado durante todo este tiempo (tres años al mando) le ha requerido de mucho compromiso y esfuerzo. "El hecho de haberlo atravesado, que no haberlo superado todavía, evidencia que tenemos un gran país y muy buena gente y este es el principal instrumento para servir a España", ha añadido.

"Solo me queda el orgullo de haber formado parte de un Gobierno y el agradecimiento, porque uno es la cabeza a la que golpear y quien tiene que lidiar y mediar, pero es evidente que si no hay un equipo detrás no es posible hacer nada de lo que hemos hecho", ha concluido.