Las estafas SMS cada vez son más difíciles de detectar: te contamos qué es un SMS fraudulento y cómo actuar para protegerte
Comentarios: 0
Qué hacer si recibes un SMS sospechoso
Freepik

"Me llegan mensajes raros al móvil", "¿Qué hacer si he abierto un SMS malicioso?"... Este tipo de consultas se producen con cada vez mayor frecuencia y responden a una modalidad de estafa que, aunque no es nueva, sí resulta cada vez más recurrente y más sofisticada. Te contamos cómo actuar si recibes un SMS sospechoso.

¿Qué hacer si recibes un SMS sospechosos?

Normalmente, el problema de recibir un SMS fraudulento no es tanto como entrar en el enlace e introducir los datos que se te solicitan:

  • Si recibes un SMS de apariencia falsa, no respondas ni hagas clic en el enlace hasta verificar su veracidad.
  • Si efectivamente se trata de un SMS fraudulento, no accedas a la web a la que da acceso el SMS.
  • Borra el SMS sospechoso y bloquea el número de teléfono de procedencia. También puedes informar a la empresa o entidad cuya identidad se ha suplantado.

Si ya es demasiado tarde y has hecho clic en el enlace, lo normal será que no pase nada, a no ser que te pueda la urgencia y dedicas rellenar la información solicitada.

¿Cómo saber si un SMS es falso?

Recibir SMS fraudulentos es cada vez más común y, por eso, es importante permanecer atento a las posibles huellas que pueden dejar tras de sí los delincuentes al enviarlos, así como a contenidos especialmente sospechosos. 

Un SMS falso suele cumplir con estas características:

  • Invita a actuar con urgencia: Por ejemplo, debido a una supuesta transferencia bancaria no autorizada por tu parte, una incidencia de seguridad que pone en peligro tus datos, etc.
  • Ofrecen ventajas o favores que, si nos fijamos bien, resultan normalmente inverosímiles.
  • Solicitan datos que razonablemente ninguna empresa o institución te pediría por esta vía, como tu número de tarjeta, tus claves personales, entre otros.
  • Incluyen un enlace a una web que no se corresponde con la oficial. Esta puede ser una de las formas más sencillas de detectar un SMS fraudulento.
  • En ocasiones, aparecen errores de ortografía, aunque los delincuentes son cada vez más sofisticados en este punto.

He abierto un SMS sospechoso, ¿qué hago?

Lo más frecuente es que el fraude se complete una vez rellenes la información que se te solicita al clicar en el enlace del SMS. Por eso, si simplemente has 'picado' en este primer paso, pero te has detenido antes de introducir algún dato personal, es probable que no ocurra nada.

En caso contrario, deberás actuar rápido. Por ejemplo, si has compartido información bancaria, llama sin dilación a tu banco para informar sobre ello, cambiar contraseñas o anular productos (por ejemplo, tu tarjeta bancaria). Si has compartido alguna clave relacionada con cualquier otro tipo de empresa, cámbiala rápidamente e informa del problema.

¿Cómo evitar recibir SMS fraudulentos?

La mayoría de terminales incluyen controles de spam y mensajes fraudulentos que permiten bloquear este tipo de contenido sin que llegues a recibirlo. Sin embargo, estos filtros no son infalibles y es casi inevitable que de vez en cuando recibas contenido de este tipo. 

Bloquear e informar cada vez que recibas un SMS fraudulento es una forma de colaborar y evitar en mayor medida la recepción de este tipo de mensaje para todos los usuarios. Más allá de ello, existen software especializados en seguridad, y también puede ser de gran ayuda mantenerte al día en las actualizaciones de software de tu terminal.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta