Artículo escrito por Carlos salas, colaborador de idealista news
En esta Entrevista a tim harford, el famoso experto que escribió el best seller el economista camuflado , Se nos descubre la parte creativa de los errores en el mundo de la empresa, así como por qué nos aferramos a comportamientos erróneos cuando compramos acciones.
La entrevista fue realizada por credit suisse cuando tim harford fue invitado a la conferencia anual de inversiones credit suisse en Asia.
Pregunta: ¿Por qué los errores son constructivos ?
Tim harford: En el mundo en el que vivimos es muy tentador pensar que te va a salir todo bien a la primera vez. Ya sabes, te sientas en la silla, chupas el final de tu boli, miras la hoja de cálculo, haces el análisis, y al final aciertas. No hay excusa para no hacer las cosas bien. Pero, por supuesto, eso es imposible. El mundo es increíblemente complejo. Probablemente hay 10.000 millones de productos y servicios diferentes ahí afuera. Hay 7.000 millones de personas. Las cosas están cambiando todo el tiempo. Tenemos que cometer errores. Y por eso, si vamos a cometer errores -si es imposible hacer las cosas bien a la primera vez-, detectemos y arreglemos esos errores, para convertirlos en algo constructivo. Esa es una habilidad absolutamente clave en el floreciente mundo moderno.
P. ¿Cuáles son los obstáculos?
R. El primer obstáculo para que los errores sean útiles es el desafío que significa la llegada de una idea diferente. Lo más tranquilizador siempre consiste en meter la pata de la misma forma en que todos los demás lo han hecho. Uno de los experimentos que me resulta más fascinante se llevó a cabo por un psicólogo llamado Salomón ash, en la década de 1950. Ash demostró que eres capaz de encajar con cualquier grupo humano, mientras ellos acepten tu comportamiento.
Puede que esa gente haga cosas realmente extrañas, o digan cosas verdaderamente estúpidas, pero dado que eso es lo que hacen los demás...
Ese es claramente un gran impedimento para probar con algo nuevo, ensayar un enfoque diferente, una nueva política, un nuevo oficio, una nueva estrategia.
En realidad es muy fácil romper el hechizo de la conformidad, una vez que eres consciente de que puedes hacerlo. Así , una de las cosas que ash hizo fue meter a la gente disconforme dentro de un público conformista.
No importaba si lo que iban a plantear era equivocado: el mero hecho de que era diferente -de que allí había diversidad-, hizo romper el halo de conformidad. Y a partir de ahí tenías una mejor plataforma para tomar decisiones.
Por eso le digo a la gente, incluso si no destacan en su carrera profesional, que vayan a las reuniones y digan algo raro, porque si se trata de algo diferente de aquellos errores que otras personas suelen decir, estás elevando la calidad del debate, y estás dando un espacio social para que otras personas digan lo que realmente piensan. Y eso es vital.
P. ¿Cuál es el otro obstáculo?
R. La retroalimentación débil. Así, un segundo obstáculo para aprovechar los errores es reconocer que algo ha salido mal. ¿Cómo podemos averiguar que hemos cometido un error? Es difícil puesto que nos involucramos en todo tipo de comportamientos auto-justificadores. También es difícil porque en la mayoría de las organizaciones hay jerarquías. Ya sabes, las personas se hacen la pelota, y se dicen unos a otros que están haciendo un gran trabajo. La gente no habla con sinceridad sobre los errores que se han cometido. Creo que debes ponerte muy serio a la hora de exigir de los demás una retroalimentación honesta. Una técnica eficaz consiste en centrarse en los detalles. Dime, en concreto, qué debo cambiar para mejorar la situación. Se habla de retroalimentación positiva o realimentación negativa, ¿Cuál es la mejor? ¿Debes ser positivo o crítico? Bueno, en realidad, ese es un falso dilema. Debes ser concreto. Dime exactamente lo que hay que cambiar, y entonces podré cambiarlo. Dame las razones, y entonces podré evaluar tu crítica, y saber cómo ponerlo en marcha.
P. ¿Y el tercer obstáculo?
R. Es la aversión a las pérdidas. Creo que el tercer y más importante obstáculo de todos es nuestra propia psicología. La forma en que respondemos cuando hemos metido la pata. Los psicólogos como Daniel kahneman, que ganó el premio nobel de economía, han identificado un rasgo llamado ‘aversión a la pérdida’ . Y aversión a la pérdida es una ansiedad desproporcionada cuando evaluamos las pérdidas frente a las ganancias. Lo que hacemos es: dividimos nuestro universo en aquellos juegos donde vamos ganando , y aquellos juegos donde estamos perdiendo. Nos negamos a abandonar totalmente cuando vamos perdiendo. Porque si nos detenemos, tendríamos que reconocer que hemos cometido un error. De este modo nos aferramos a esas acciones que tenemos de enron o de lehman brothers. Creemos que van a recuperarse en cualquier momento. Por lo tanto, seguimos jugando, y perdemos más y más y más. Sin embargo, en los juegos donde creemos que estamos ganando, nos ponemos muy contentos al salirnos. Estoy feliz de vender mis acciones de google y facebook. Hice mi dinerito, y todo está bien
Por lo tanto, debemos constantemente ponernos en duda a nosotros mismos, y preguntarnos: "¿Me estoy quedando atrapado en un círculo vicioso de pérdidas, debido a mi negativa a admitir que he cometido un error, y que bastaría con parar?
----- . -----
Tim harford es un reputado economista del comportamiento, ha trabajado para la bbc radio y tv como presentador, es columnista del financial times y escritor. Tim es un narrador que seduce con la economía, la psicología y la gestión. Educado en la universidad de oxford en el reino unido, tim ha trabajado como economista en shell y el banco mundial, así como miembro del consejo editorial de financial times. En la actualidad es profesor visitante en el nuffield college, oxford, miembro del consejo de la real sociedad económica, y columnista senior en financial times. Es probablemente más conocido por su libro, el economista camuflado, que ha sido traducido a 30 idiomas y vendido más de un millón de copias. Su nuevo libro, el economista camuflado contraataca, se ha descrito como "el santo grial de la macroeconomía" por the new statesman
Tim ha ganado numerosos premios de periodismo y es reconocido por saber transmitir ideas complejas con un toque ingenioso e irreverente. Fue nombrado uno de los mejores tres comentaristas de economía en el reino unido por la editorial intelligence, y es una de las 20 destacadas personalidades del reino unido según the independent.
- Se puede ver el video de esta charla de tim harford en esta web de credit suisse. Tuvo lugar el 5 de mayo de este año 2014:
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta