Información sobre vivienda y economía

Cómo solicitar la nueva deducción mensual de 100 euros para familias numerosas y personas con discapacidad

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Las familias numerosas y las que cuentan con miembros afectados por algún tipo de discapacidad ya pueden solicitar por Internet el abono anticipado de las ayudas de 1.200 euros anuales –100 euros al mes– que aprobó el Gobierno en el marco de la Reforma del Impuesto de la Renta de las Personas físicas. En el caso de familias numerosas de categoría especial (5 o más hijos), esta deducción será de hasta 2.400 euros anuales.

Las nuevas ayudas para familias numerosas y con discapacitados a su cargo beneficiarán a 750.000 familias, que se ahorrarán en 2015 un total de 732 millones de euros. 

Cada una de las deducciones es autónoma y son acumulables entre sí. Es decir, si en una familia numerosa uno de los hijos es discapacitado y, además, convive con un abuelo también con discapacidad, tendría derecho a la deducción por descendientes, por ascendiente y por familia numerosa. En total, 3.600 euros al año.

Los requisitos, según la web de la Agencia Tributaria, son dos: por un lado, realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa; por otro, tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa.

La solicitud se podrá realizar de forma colectiva o individual mediante la presentación de un nuevo modelo de formulario, el 143, por cada una de las deducciones de las que se puede ser beneficiario. Una vez cumplimentado, la solicitud se podrá presentar por Internet a partir del 7 de enero en la web de la Agencia Tributaria mediante ‘Cl@ve’, ‘PIN 24 horas’, DNI electrónico o certificado digital.

Para que las nuevas altas completen el proceso, también será necesario Código Seguro de Verificación (CSV), que está incluido al final de la carta que Hacienda ha enviado a los beneficiarios potenciales, con los requisitos y procedimientos para la percepción mensual de estos impuestos negativos.

A partir del 3 de febrero, la solicitud se podrá presentar también en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, previa cumplimentación en la web de la Agencia, impresión y firma por parte de todos los solicitantes.