Si te dijeran que este año y el que viene te van a subir el sueldo, seguro que te llevas una alegría. Pero no te emociones demasiado: la CEOE considera que un incremento del 0,6% en 2015 y del 0,8% en 2016 es suficiente. Esa es la postura que, según un documento interno, la patronal de los empresarios está defendiendo en las negociaciones con los sindicatos para la actualización salarial de los convenios colectivos.
Traducido a la economía del día a día esto supone que el español medio, cuyo salario según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 1.869,1 euros brutos mensuales, cobraría 11,2 euros brutos mensuales más este año y poco más de 15 el año que viene.
Este planteamiento queda muy lejos de las subidas salariales del 1,5% que demandan los sindicatos, argumentando la necesidad de que los sueldos ganen poder adquisitivo ante una previsión de inflación del 0,6% para 2015 y un incremento de la productividad de al menos el 0,7%.
Aunque las posturas de los agentes sociales siguen algo distanciadas, fuentes cercanas a la negociación aseguran que el pacto se podía cerrar en la reunión que se celebrará esta misma tarde.
1 Comentarios:
Es de esperar que estas subidas "vertiginosas" se trasladen de igual manera al precio de las cosas. Vamos a ver precios planos o cayendo durante años.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta