El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, ha sancionado administrativamente con 90.000 euros de forma solidaria a idealista y a la agencia inmobiliaria que publicó el pasado verano un anuncio de una vivienda en alquiler con un comentario que el Ayuntamiento considera discriminatorio.

El anuncio que utilizó el consistorio para multar a idealista y la agencia inmobiliaria responsable de la publicación del inmueble no fue incluido en el expediente incoado en diciembre. Este anuncio fue publicado en el verano de 2019, estuvo activo en torno a una semana y no fue denunciado como discriminatorio por ninguno de los aproximadamente 600 usuarios que lo vieron; es decir, ninguna de esas cientos de personas activaron el proceso de revisión manual del contenido por considerarlo inapropiado. Tampoco ningún organismo, ni siquiera el Ayuntamiento de Barcelona, comunicó la supuesta ilicitud del anuncio ni solicitó su retirada antes de proceder a un expediente sancionador y filtrar su contenido a los medios de comunicación. idealista conoció el caso y cuál era el anuncio base de la denuncia tras ser difundido por el Ayuntamiento a medios de comunicación, en concreto a los periodistas que recibieron embargada la denuncia, pero no fue compartido con ninguna de las empresas afectadas, lo que provocó inicialmente una situación de indefensión tanto de la agencia como de idealista..

El consistorio basa su sanción en considerar a idealista como una agencia inmobiliaria y aplica la regulación de intermediación inmobiliaria. Algo sorprendente dado que en los 20 años de existencia de esta página web, los millones de usuarios que la han usado y la usan a diario conocen profundamente el funcionamiento y tienen claro que podemos ser muchas cosas, pero no una agencia inmobiliaria. “El equipo de Ada Colau ha promovido una campaña de desprestigio contra idealista, al intentar desacreditarnos tergiversando la realidad de los hechos. Es evidente cuál es el papel de idealista como plataforma y cómo se ha utilizado este desafortunado caso para hacer acusaciones gravísimas de racismo y xenofobia. Nos tememos que no van a parar y habrá más intentos, no me cabe duda que seguiremos sufriendo el escrache sistemático del Ayuntamiento de Barcelona.” Así de tajante se muestra Fernando Encinar, portavoz de idealista.
Idealista va a interponer un recurso contencioso administrativo contra esta resolución. “Nosotros no vamos a parar hasta detener esta injusta campaña de desprestigio. El Ayuntamiento de Barcelona podría dedicar el dinero público de los barceloneses a cosas más útiles que a este tipo de ataques injustificados contra el sector privado. Seguro que hay otras prioridades para los barceloneses como la seguridad, el empleo o la recuperación de la actividad económica", añade Encinar.
En su opinión, "esto no va de anuncios con comentarios supuestamente racistas. Esto va de una campaña para desacreditar a una compañía que lleva más de 20 años generando empleo en Barcelona y que es el punto de encuentro de los que quieren resolver su necesidad inmobiliaria".
Desde el Ayuntamiento liderado por Ada Colau, de Barcelona En Comú, consideran que idealista es responsable de incumplir con la normativa de vivienda de Cataluña por un presunto comentario discriminatorio en un anuncio de alquiler, al estimar que tiene la condición de agente inmobiliario. Y para ello, se basan en las siguientes afirmaciones erróneas:
- Consideran que idealista es un agente inmobiliario porque recibe una remuneración por poner en contacto a usuarios y anunciantes, lo cual es completamente falso. Cualquiera que haya usado idealista sabe que los recursos de la compañía jamás se vinculan ni a transacciones cerradas ni a contactos realizados. Para el usuario utilizar idealista es completamente gratuito. Para los anunciantes particulares, los dos primeros anuncios son gratis y la relación de idealista con los profesionales inmobiliarios se basa en la publicación de su cartera de inmuebles, pero nunca relacionado con el cierre de las operaciones.
- Al considerar a idealista “agencia inmobiliaria”, el Ayuntamiento de Barcelona hace responsable a la compañía de las infracciones en materia de publicidad de la Ley catalana de Derecho a la Vivienda, como sería la discriminación en la publicidad.
Para el Ayuntamiento, idealista pone en contacto a usuarios que buscan una vivienda y anunciantes que las comercializan a través del portal. Es decir, el Ayuntamiento reconoce que idealista es un prestador de servicio de la sociedad de información, que es lo que realmente es tal y como establecen la normativa europea y nacional como reiterada jurisprudencia. En dicha condición – de prestador de servicios de la sociedad de la información - no está sujeta a la norma por la que se sanciona.
Esta campaña de descrédito arrancó el pasado mes de diciembre, en plena Navidad y mediante el envío de una nota de prensa a medios de comunicación y difusión en redes sociales llegando a vincular a la compañía con prácticas discriminatorias y de especulación.
De manera inmediata y dada la publicidad y notoriedad de la campaña de descrédito efectuada, idealista manifestó:
- Nuestro más profundo rechazo y repulsa a cualquier tipo de discriminación por cualquier motivo, especialmente los relacionados con nacionalidad, raza, religión, sexo, orientación sexual y/o político.
- idealista es sin sombra de duda una compañía comprometida con la defensa de la dignidad de las personas y en sus 20 años de existencia ha tenido una constante y firme posición contra cualquier discriminación. Nuestra defensa de los derechos humanos ha sido reconocida en numerosas ocasiones por asociaciones y grupos de apoyo a colectivos LGTBI, migrantes y grupos potencialmente vulnerables, como por ejemplo el premio de Transexualia, premio Baeza Diversa o premio QPrize 2019, entre muchos otros. El año pasado TV3 hizo un reportaje sobre las empresas españolas que defienden los derechos del colectivo LGTBI y menciona a idealista como ejemplo de ello.
- Nuestro rechazo absoluto al uso de las instituciones públicas y procedimientos administrativos para el desprestigio sin fundamento legal de la reputación de una empresa privada.
- idealista es prestadora de un servicio de la sociedad de la información, y el régimen de responsabilidad que le aplica según la legislación vigente, jurisprudencia nacional y europea (reciente sentencia de Airbnb en el asunto C-390/18, por ejemplo) establece con carácter general que no somos responsables de la información que publican los anunciantes a su petición, salvo que tengamos conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido.
- Idealista cuenta con más de 600 profesionales de 19 nacionalidades distintas y un tercio de la empresa no tiene nacionalidad española. A todos y cada uno de nosotros nos ha dolido profundamente la acusación de discriminación porque idealista lucha diariamente contra cualquier tipo de prejuicios de los miles de anunciantes que intentan publicar inmuebles con contenido xenófobo, racista u homófobo -por ejemplo- y que son inmediatamente eliminados en cuanto se tiene conocimiento efectivo de ellos.
- En idealista hay hoy más de 1.800.000 anuncios. Cada día se publican cerca de 30.000 anuncios. El control automatizado por parte de idealista de toda su base de datos para evitar cualquier tipo de discriminación es exhaustivo y diferencial de idealista frente cualquier otro soporte. Adicionalmente, en caso de que un anuncio esquive nuestros controles automáticos, el equipo humano de idealista revisa manualmente cerca de 1.000 anuncios diarios que podrían ser susceptibles de contener elementos discriminatorios y procede a eliminar aquellos que puedan resultar ofensivos. Por último, si algún anuncio llega a publicarse contamos con un sistema que permite a los usuarios denunciar posibles casos que incumplan nuestras reglas de publicación que explícitamente prohíben comentarios racistas.
- El trabajo del equipo de calidad pasa por identificar el contenido discriminatorio –entre otras cuestiones– en los comentarios para, en su caso, eliminarlos inmediatamente. En casos flagrantes o repetitivos el anuncio se retira por completo, llegando en los casos más graves a resolver el contrato que vincula a la Sociedad con el anunciante.
- En el momento de la comunicación el Ayuntamiento de Barcelona no incluyó en el expediente notificado ningún anuncio concreto. Solo se nos indicó que fue publicado el 28 de junio de 2019 con determinado texto. No nos dieron copia del anuncio que sí facilitaron a los medios de comunicación ni tampoco hicieron mención a que la fecha de baja fue el 10 de julio. En idealista nos sorprendió sobremanera que esta información, que no fue objeto del expediente, se compartiera a los periodistas y no se pusiera a nuestra disposición como parte del procedimiento.
- idealista pone a disposición de cualquier tercero un contacto general mediante formulario –disponible en la dirección: https://www.idealista.com/info/contacto en el que cualquier particular o Administración puede advertirnos sobre el contenido discriminatorio de un anuncio. En estos casos, se atiende al 100% de los contactos en menos de 48 horas. Es más, mediante este formulario, otras Administraciones han advertido a idealista sobre situaciones similares, procediéndose a la eliminación inmediata del contenido discriminatorio. Algo que no fue realizado ni comunicado por el Ayuntamiento de Barcelona en ningún momento.
- Idealista, en sus más de 20 años de actividad, ha sido y es una firme colaboradora de los organismos competentes, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en cualquier presunto acto de discriminación, del tipo que sea, fraudulento o hecho ilícito. Idealista siempre está completamente disponible para colaborar con todas las Administraciones para el cumplimiento de la normativa vigente y, en particular, en cuestiones relativas a medidas contra la discriminación, racismo y xenofobia.
- Idealista está firmemente comprometida en el derecho de cualquier persona a tener una vivienda digna. Esto pasa por eliminar y proteger al usuario de cualquier tipo de discriminación. Utilizamos todas las herramientas técnicas y equipo humano a nuestro alcance para defender este derecho y garantizar una base de datos limpia de racismo, xenofobia, homofobia y cualquier tipo de discriminación.
20 Comentarios:
TOTALMENTE INJUSTO SRA.ALCALDESA...en todo caso, a quien debería denunciar es al AUTOR del ANUNCIO
Idealista es una plataforma que publica anuncios de Particulares y de Agencias Inmobiliarias.
Estoy cansada de tanta estupidez, no digas esto que puedes ofender a alguien, no hagas lo otro que no queda bien, que dejen a la gente que se exprese cómo le de la gana, por mucho que hagas, hoy día, siempre ofenderás a alguien. Me gustaría saber si esta sra. tuviera un piso para alquilar, que haría, mejor dicho supongo que no cobraría alquiler y metería en su casa a la primera persona que fuera a ver el piso.
Todo mi apoyo a Idealista. Muchos inversores y empresarios nos estamos yendo de Catalunya y con ello se están perdiendo muchísimos puestos de trabajo y la renta media de las familias está bajando. Una gran pena querer repartir la pobreza a cambio de votos pero en sus manos estamos y entre la izquierda y la independencia creo que esto va para largo. Hace 10 años estaban empezando con estas políticas en otros países y ya sabemos como van evolucionando. Saludos
No es discriminación. Es libre selección de la demanda y legítimo derecho de ejercicio de la propiedad privada. Si tengo un piso, lo puedo alquilar a quien a mí me dé la gana y podré utilizar los criterios que a mí me dé la gana para seleccionar al inquilino. Es curioso que hable de discriminación y racismo un ayuntamiento donde gobierna la ultraizquierda, tan antisemita ella, como bien sabemos...
Me temo que está usted equivocado. Usted no puede discriminar, lo dice la constitución española.
Por supuesto usted elige el inquilino, al igual que el inquilino elige el piso. Es cosa de dos.
Espero que lleveis a los tribunales esta sanción improcedente y que se haga justicia. Adelante con el buen trabajo
La única que se desprestigia con esa sanción es ella y arrastra al Ayto. de Barcelona (aunque bastante desprestigiados están ya...).
Además, veo el anuncio totalmente normal...
¿Para que va a venir gente a ver la vivienda si no se la voy a alquilar?
No es más que un aviso a navegantes de que no se molesten si no cumplen los requisitos.
SEÑORA COLAU. LOS REQUISITOS DE ACCESO A MI VIVIENDA LOS FIJO YO. NO VD., NI EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.
TODO MI APOYO A IDEALISTA.
Sra Ada Colau, debería tomar vergüenza en esta su cara de OCUPA, Politica con aspecto raro, tomar liderancas de SU OBLIGACION como política Alcadesa que es paga! Para esto te han elegido! Para trabajar a lo que, nosotros contribuyentes necesitamos soluciones! No para estar bromeando como louca que más me parece.
por cierto Sra Ada Colau, cuál es tú Nacionalidad???? ESPAÑOLA VERDAD?????? OH CATALUNYA YA HA CONSEGUIDO LA INDEPENDENCIA!!!!
Desde luego la indigencia intelectual del coleta y sus amigas no tiene parangón. Menos mal que además de estultos son ineptos, y lo hacen tan mal que el recurso está ganado. Pobre Barcelona, y pobre España, gobernadas por esta gente.
Es verdad, pobre Barcelona, tan bonita que era. Desde que Ada Colau esta, fíjate que deterioro tan rápido y bárbaro.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta