Información sobre vivienda y economía

Premio idealista 2021: Jorge Yeregui por “Comunidades”

Autor: Redacción

Con motivo del Premio idealista 2021, el ganador de esta edición, el artista Jorge Yeregui  (Santander, 1975) presenta el proyecto “Comunidades”, una reflexión en torno al espacio urbano a partir de sus propias herramientas de diseño y comunicación.

Esta muestra, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por el equipo de Arte Global, incluye una serie de 50 dibujos, 4 piezas de videoarte y una intervención site–specific por el artista.

La obra de Jorge Yeregui interpreta cómo el paisaje ha evolucionado a medida que avanza la relación del hombre con su entorno. En el momento actual, la forma de ver está experimentando una notable transformación en la transición del descubrimiento al reconocimiento, hasta el punto de que es casi imposible ver con una mirada inocente. El artista explora esta forma de construir y representar el paisaje, proponiendo una reflexión sobre la percepción y la forma en que construimos el conocimiento de nuestro entorno. Sus proyectos trascienden la estética del paisaje y minan la confluencia de los factores naturales, culturales y sociales que lo condicionan.

Jorge Yeregui es artista visual, arquitecto y profesor en la Escuela de Arquitectura de Málaga. Su trabajo investiga sobre la construcción del paisaje y la transformación del territorio. La relación entre arquitectura y medioambiente o la influencia de los mercados en el crecimiento urbano constituyen algunos de sus temas de interés.

Su obra está representada en importantes colecciones como el Ministerio de Cultura de España, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Fundación Coca Cola, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Fundación Cajasol, Colección Fundación Botín, Nueva Colección Pilar Citoler y Colección DKV.

Comunidades

Compuesto por 18 banderolas gigantes publicitarias, que se utilizan para decorar las casetas de venta situadas a pie de obra, estas vallas publicitarias configuran 6 imágenes fragmentadas de escenas domésticas en las que aparecen personas y se muestra una proyección sobre cómo se habitaría el lugar.

Obra ‘Comunidades’
Obra ‘Comunidades’

Yeregui busca que el espectador pueda identificarse y proyectarse sobre un lugar es lo que persiguen las infografías y los fotomontajes con los que las promotoras divulgan sus proyectos. Se trata de representaciones que adelantan la imagen de espacios todavía en construcción y que aspiran a transmitir a sus potenciales clientes cómo será la vida en este lugar. Habitualmente se centran en las áreas comunes y en los servicios que incluye la promoción, ofertando un “espacio público” alternativo al de la calle, más seguro y controlado. Estas proyecciones idealizadas, además de ofrecer una cuidada imagen del espacio construido, recrean pequeñas escenas domésticas que conectan con los anhelos de quien las contempla.

Obra ‘Comunidades’
Obra ‘Comunidades’

Figurantes

Figurantes está compuesta por 50 pequeños dibujos vectoriales, seleccionados entre cientos de imágenes similares, siendo 49 figuras humanas y un perro como habitantes de la urbe que se (re)presenta en este proyecto.

Estos bloques de CAD funcionan como objetos autónomos dentro del programa informático, que normalmente se organizan en bibliotecas y que incorporan una serie de características predefinidas. De esta manera, una vez que el proyecto urbanístico o arquitectónico está terminado, el delineante puede insertarlos con facilidad en los planos ajustando parámetros como la escala y la ubicación.

Aunque inicialmente se utilizaban para dotar de escala a los dibujos, la variedad y el nivel de detalle que han alcanzado en la actualidad ayuda a “humanizar” los planos, representando verdaderas escenas urbanas que, a pesar del dibujo técnico, pretenden incorporar al espacio diseñado de una cierta calidad ambiental.

Un marco entrañable

La proliferación de diferentes leyes y decretos que promueven y regulan la presencia de arbolado en las ciudades denota la creciente importancia que la vegetación urbana ha adquirido en las últimas décadas. No sólo como un elemento para sanear el aire o producir sombra, sino también por su connotación simbólica como imagen de una extendida preocupación por el medio ambiente.

Obra ‘Un marco entrañable’
Obra ‘Un marco entrañable’

En este contexto, arquitectos y urbanistas utilizan representaciones de árboles cada vez más elaboradas para incorporarlas a sus diseños y representaciones de nuevos barrios, calles y edificios. Un marco entrañable se inicia mediante la compra de un árbol 3D en internet, por la que se obtiene un archivo y una licencia de uso, para incorporarlo después en una animación virtual que se presenta a escala real en el espacio expositivo. Éste se sitúa rotando sobre un fondo PNG abstracto, exhibiendo una detallada composición de formas y texturas que van cambiando en función de la iluminación.