Información sobre vivienda y economía

Antonio Palacios: el olvidado arquitecto de los edificios monumentales de Madrid

Palacio de Cibeles
Palacio de Cibeles
Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Cada día, cientos de turistas se plantan en una de las esquinas de la Plaza de Cibeles en Madrid para hacer fotos del imponente edificio donde se asienta el Ayuntamiento de la capital. Este edificio modernista cumplirá el año que viene 100 años. Tiene 30.000 metros cuadrados, y en su construcción participaron ceramistas, escultores y otros artistas. Se llamó Palacio de Comunicaciones, y allí se centralizaron los servicios de correos, telégrafos y teléfonos a principios del siglo XX.

El proyecto tardó doce años en terminarse, razón por la cual se le llamó Nuestra Señora de las Comunicaciones. Los diseñadores eran dos jóvenes arquitectos: Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, quienes ganaron el concurso público a pesar de su juventud y escasa experiencia.

Fue el arquitecto Antonio Palacios quien adquiriría una enorme fama pues transformaría Madrid de Corte a Metrópoli moderna. Palacios, nacido en 1874 en Porriño (Pontevedra),  había estudiado la carrera de Ingeniería y luego Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid.  Es el autor de una serie de edificios singulares de Madrid como el Hospital de Maudes, hoy sede de la Consejería de la Comunidad de Madrid de Transportes e Infraestructuras. También diseñó el edifico del Banco Español del Río de la Plata, hoy sede del Instituto Cervantes, así como el Círculo de Bellas Artes, o estaciones del naciente Metro de Madrid y la Casa Matesanz, en la Gran Vía.

Una de sus obras más singulares es el Casino  de Madrid, un soberbio edificio situado a pocos metros del Kilometro 0, donde se reunía la burguesía madrileña. De su ingenio también salieron multitud de viviendas funcionales, y el edificio de la Nave de Motores en Pacífico, que albergaba la estación eléctrica que suministraba de energía al metro.

Su fama se fue  apagando en los años treinta. Palacios falleció en Madrid en 1945. Hace pocos años, el diario ABC le dedicó un reportaje especial donde varios historiadores y catedráticos admitieron que fue una de las personas que configuró la imagen del Madrid cosmopolita y monumental del siglo XX.

Se puede ver el mapa de las obras de Palacios en: http://www.antoniopalacios.es/mapa-de-sus-obras.html

Además, está el espectacular reportaje gráfico de la revista Yorokobu, obra del fotógrafo Jesús M. Chamizo.: https://www.yorokobu.es/antonio-palacios-jesus-chamizo/