Comentarios: 0
El aeropuerto de Murcia empieza a operar... siete años después de que terminara de construirse
GTRES

El Aeropuerto Internacional de Murcia ha recibido esta semana sus primeros vuelos de pasajeros, tras permanecer siete años terminado... y cerrado. Sus obras empezaron justo antes del estallido de la crisis, y aunque terminaron en enero de 2012, ha permanecido inoperativo hasta ahora.

Como explica el diario El Plural, "las obras comenzaron en verano de 2008 y se pararon dos años después. No se reanudaron hasta que el Gobierno de Murcia le concedió un crédito a la empresa concesionaria. Aunque en 2012 el aeropuerto estaba terminado, no comenzó a funcionar, por lo que el Gobierno regional tuvo que asumir las pérdidas del crédito".

Ubicado entre las poblaciones de Corvera y Valladolises y con una terminal de 37.000 m2, estas instalaciones se encuentran a escasos 100 kilómetros de su homólogo de Alicante, aunque desde Aena sostienen que el Mediterráneo tiene tráfico áereo suficiente como para que coexistan ambos aeropuertos.

La capacidad del nuevo aeródromo murciano ronda los tres millones de pasajeros al año y de momento operará en 12 destinos europeos: nueve en Reino Unido, dos en Bélgica y uno en Irlanda. No obstante, para primera se espera que se sumen otros destinos de diferentes puntos de Europa y España.

Aena tiene la concesión durante los próximos 25 años (se ha convertido en su gestora al ser la única que ha participado en el proceso), tiempo en el que deberá invertir en torno a 100 millones de euros.

Por otro lado, el diario El País sostiene que el aeropuerto generará unos 20.000 empleos y aportará alrededor de 500 millones de euros a la economía regional y que durante los próximos cuatro ejercicios se estima que la autononía recibirá en torno a 800.000 turistas adicionales. 

Según los cálculos del Colegio de Economistas y la Universidad Politécnica de Cartagente, publicados por la agencia Europa Press, solo durante este primer año de funcionamiento supondrá 270 millones de PIB y la generación de 5.600 empleos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta