Información sobre vivienda y economía

El proyecto para crear en Guadalajara la mayor playa artificial de Europa, muy cerca de ser una realidad

Foto: Alovera Beach
Foto: Alovera Beach
Autor: Redacción

Alovera Beach está a un paso de convertirse en un proyecto real. Ya ha pasado un año y medio desde que el Grupo Rayet anunció a bombo y platillo su intención de traer el Caribe al centro de España en un proyecto que contempla la puesta en marcha de la mayor playa artificial de Europa.

Con un presupuesto superior a 15 millones de euros, el grupo constructor se postula como el único destinatario del concurso de proyectos que ha abierto el Ayuntamiento de Alovera, un pequeño municipio de Guadalajara.

El concurso estará abierto hasta finales de esta semana y la propuesta ganadora deberá someterse a un examen de solvencia financiera y técnica por parte del Consistorio. Se espera que la luz verde definitiva al proyecto llegue a mediados de mayo. A la espera de conocer el veredicto y los posibles cambios que exija el gobierno local, repasamos en qué consistía el proyecto original:

El grupo comparte proyecto con Crystal Lagoons, una firma especializada en la construcción de playas artificiales en todo el mundo. El objetivo es desarrollar en una parcela de unos 105.000 m2 un parque de ocio con una playa urbana dotada de unos 25.000 m2 de zona de baño y 15.000 m2 de arena. El complejo incluirá aparcamiento, zonas para practicar deportes náuticos como vela o surf, piscinas infantiles, tirolinas y diferentes espacios de restauración.

Las obras podrían durar un año y medio, y se espera la creación de más de 300 empleos directos e indirectos. Este es el diseño que se conoce hasta el momento: