Información sobre vivienda y economía

NH ingresará 178 millones por la venta de Sotogrande a Cerberus y Orion

Urbanización Sotogrande (Cádiz)
Autor: @efonseca

NH Hoteles por fin ha logrado vender Sotogrande. Los compradores del 96,997% de la inmobiliaria son Cerberus y Orion Capital. Esta desinversión sólo comprende a la venta de los activos de la promotora de la urbanización en Cádiz, que incluye terrenos para desarrollos inmobiliarios, dos hoteles, dos campos de golf, además de la explotación de servicios deportivos. NH ingresará cerca de 178 millones por la operación, excluidos impuestos y costes.

Por tanto, quedan fuera del pacto los activos internacionales: Sotocaribe en México, Sotogrande at Cap Cana en la República Dominicana y Donnafugata Golf Resort & SPA en Italia, así como determinados derechos y obligaciones de la sociedad Sotogrande.

Tal y como explican las compañías en un hecho relevante remitido al regulador, los activos internacionales y otros derechos y obligaciones de la inmobiliaria serán transmitidos por Sotogrande a NH a cambio de una prestación por el 100% de la valoración que tengan atribuida. “El precio de los activos y pasivos a adquirir por NH a Sotogrande será el que determine un experto con revisión de la valoración por parte de la CNMV”, reza el comunicado.

Asimismo, el acuerdo supone la asunción de responsabilidades por parte de NH en cuanto a determinados riesgos y pasivos de Sotogrande. En el pacto también se ha acordado la sustitución de los contratos de alquiler vigentes entre el Grupo NH y Sotogrande en el hotel NH Almenara y en el NH Sotogrande por contratos de gestión con NH. No obstante, Sotogrande podrá restringir los contratos de gestión en cualquier momento con un preaviso de tres meses.

Por otro lado, los nuevos accionistas deberán lanzar una OPA por el 3% del capital restante para cumplir con la legislación.

Varios intentos de venta

En septiembre de 2013, se conocía que la cadena hotelera ponía de nuevo a la venta esta inmobiliaria. Aunque no era la primera vez que lo hacía, ya que dos años antes se especuló con la posibilidad de que grandes fondos se hicieran con Sotogrande por 250 millones de euros. Sus acciones cerraron ayer a un precio unitario de 4,4 euros por lo que el valor de la compañía en Bolsa alcanza los 197 millones de euros.

La inmobiliaria fue fundada en 1962 por el americano Josep mcmicking. En 1999 nh hoteles realizó una opa sobre la compañía adquiriendo la mayoría de las participaciones de la misma. Siete años después la cadena hotelera volvió a lanzar otra opa por la compañía

Sotogrande no puede ser considerada como una inmobiliaria típica dado que se dedica a la explotación de un complejo y, por tanto, su facturación se concentra al cien por cien en el mercado interior. La firma inmobiliaria cotiza en bolsa bajo la modalidad de fixing un sistema contratación para valores pequeños, de escasa liquidez y que se negocian únicamente en dos momentos de la sesión