Información sobre vivienda y economía

Martinsa ‘in extremis’: tiene cuatro días para evitar la liquidación

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa
Gtres
Autor: Redacción

Martinsa Fadesa tiene de plazo hasta el jueves para que sus bancos acreedores acepten el nuevo convenio que la inmobiliaria ha presentado para afrontar la deuda de 3.500 millones de euros que arrastra. La situación económica de la inmobiliaria se ha agravado aún más tras la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza la reclamación de 1.500 millones de euros que Martinsa había planteado a los antiguos gestores de Fadesa.

Además, la sentencia del Alto Tribunal impone a Martinsa el pago de las costas del juicio que ascienden, según Europa Press, a 50 millones de euros, una cantidad superior a lo previsto por la compañía.

El pasado 30 de diciembre Martinsa Fadesa presentó en los juzgados de lo Mercantil de A Coruña una solicitud de reforma del convenio de acreedores con el que en marzo de 2011 superó el mayor concurso de la historia empresarial española. El motivo de este cambio es la imposibilidad de atender al calendario de pago de deuda que establece. El pasado 31 de diciembre tenía que haber devuelto el 23% de la deuda estipulada pero no pudo.

En la reforma de convenio Martinsa ofrece a los bancos tomar hasta un 70% de su capital social mediante un determinado procedimiento y calendario de capitalización de deuda y atender el 30% del pasivo mediante un canje de activos inmobiliarios.