Comentarios: 0

Los nuevos administradores de Banco Madrid han solicitado el concurso de acreedores y han suspendido la operativa del banco, debido al fuerte deterioro de la situación financiera de la entidad, como consecuencia de las “importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido”. Además, los últimos acontecimientos conocidos han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones.

Según un comunicado del Banco de España, suspende la operativa de la entidad en tanto se pronuncie el juez que tenga que conocer de la misma.

La solicitud de concurso permite asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores. El Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid, S.A. Están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Esta garantía se hará efectiva lo antes posible una vez se cumplan los trámites pertinentes. Los titulares de valores depositados en Banco de Madrid, S.A. Gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente.

El organismo oficinal intervino la semana pasada a Banco de Madrid, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a la matriz, la entidad andorrana Banca Privada D´Andorra (BPA), de blanqueo de capitales. Así, Banco Madrid se convierte en la duodécima entidad financiera nacionalizada en España tras el estallido de la crisis pero no por su falta de liquidez, sino por las acusaciones de blanqueo. 

Tras la decisión de la división de crímenes financieros del tesoro de EE.UU. de lavar dinero, el instituto nacional andorrano de finanzas (inaf), supervisor de bpa, intervino también esta entidad para garantizar la continuidad de su operativa. Según la información recibida del inaf, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera de bpa ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por bpa de la normativa en materia de blanqueo de capitales. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta