Comentarios: 0

Fuentes del mercado aseguran que el grupo de construcción está cerrando los últimos flecos para que Testa, su filial de patrimonio, se estrene en bolsa a través de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de 500 millones de euros.

En concreto, y según distintas firmas de análisis, para llevar a cabo la operación Sacyr diluirá hasta un máximo del 70% la participación que actualmente controla de Testa (del 99,33%), lo que significa que, si es así, el otro 30% del capital será el que se coloque en el mercado.

Benkafinance, por ejemplo, cree que la ampliación de capital con la que Testa cotizará de forma efectiva se producirá muy pronto (a cotiza en bolsa apenas tiene un “free float” del 0,67%) y cifra la operación de emisión de nuevas acciones de la compañía en 500 millones de euros, muy por encima de la cifra mínima aprobada por la junta de accionistas de la inmobiliaria (300 millones).

Los analistas de Caixabank, por su parte, estiman que la ops puede oscilar entre un mínimo y un máximo de 300 y 500 millones, con lo que la participación de sacyr se diluiría entre un 77% y un 70%, dentro de loas cifras esperadas.

Además, señalan que con la aventura bursátil Sacyr quiere poner en valor su principal activo (lo sitúan en 1.900 millones) y lograr fondos para cancelar una deuda intragrupo y para seguir creciendo.

En concreto, y según la agencia europapress, “podría lograr unos 400 millones de euros con la venta de los activos que le generan una menor rentabilidad, como son las viviendas en alquiler y los centros logísticos, recursos que podría emplear a reforzar su peso en el segmento de oficinas y centros comerciales”.

Los inquilinos de Testa

Testa suma actualmente una cartera de activos inmobiliarios en renta, todos ellos en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, con una superficie total de 1,05 millones de metros cuadrados y en la que sobresale uno de los cuatro rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

El 45% de esta cartera corresponde a edificios de oficinas, otro 20% a centros logísticos, el 12% a hoteles, un 7% a centros comerciales y el resto a viviendas en alquiler y aparcamientos.

Endesa figura como principal inquilino de Testa, dado que la compañía eléctrica tiene contratado el 20% de las oficinas de la inmobiliaria y le aporta el 12% de los ingresos (23 millones) de esta división. Después se sitúan el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la consultora PwC.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta