Información sobre vivienda y economía

Hispania, la socimi que más alegrías ha dado a sus accionistas

Autor: Redacción

Las cinco grandes socimis de la bolsa española están a punto de terminar un gran año en bolsa. Todas han conseguido revalorizaciones de doble dígito en 2017 que han reflejado la bonanza del ciclo económico español. Y que también han premiado unas estrategias de gestión en algunos casos muy distintas en un sector cada vez más grande. Merlin, Colonial, Lar, Axiare e Hispania suman un valor de mercado de 12.800 millones de euros.

Sin embargo, nadie ha dado más alegrías a sus accionistas que Hispania. La acción de la compañía dirigida por Concha Osácar se prepara para cerrar su mejor año en bolsa con una subida del 40%. Es decir, más del doble respecto a su primer ejercicio completo como empresa cotizada (un 20% de ganancia en 2015) y dejando en el olvido las pérdidas del 6% del ejercicio 2016.

Hispania se ha instalado por lo tanto en la cima bursátil del sector en 2017. Y aunque en apenas tres ejercicios ha multiplicado por tres su tamaño en bolsa, el mayor propietario de hoteles del país mantiene el apoyo de los analistas. A pesar de la constante subida de la acción, el 55% de los expertos recomienda comprar, mientras que en el otro extremo las recomendaciones de venta apenas superan el 11%.

Lo más llamativo de la trayectoria bursátil de Hispania en bolsa este año es que la subida ha sido continua, sin apenas altibajos. El avance cogió velocidad desde que a finales del mes de febrero la compañía reiteró su objetivo inicial de vender todos sus activos antes de marzo de 2020, cuando se cumplirán sus primeros seis años como empresa cotizada. Un plazo durante el cual Hispania seguirá fortaleciendo su cartera de activos hoteleros.

El mercado ha premiado una estrategia transparente, contundente y muy cumplidora en términos de plazos y objetivos. Apenas ha sufrido imprevistos, más allá de retrasos puntuales como el de la venta de las oficinas de la socimi (valoradas en torno a los 500 millones de euros) por la incertidumbre política en Cataluña que no han pasado factura alguna a la cotización. La operación (que estuvo a punto de ser cerrada en agosto con Swiss Life) será retomada en el primer trimestre de 2018.

Ahora, los expertos bursátiles creen que el precio objetivo de Hispania está muy ajustado y que no le queda potencial de revalorización. A milímetros de sus máximos del año e históricos, la compañía está obligada por lo tanto a nuevos golpes de efecto que permitan a la cotización superar las previsiones de los analistas. Éstos ya se han puesto manos a la obra para valorar el último puñetazo en la mesa de Hispania: la compra de la cartera hotelera de Alua.

En su último golpe de audacia, Hispania ha ganado la batalla al gigante Blackstone en una operación valorada en 165 millones de euros que le permitirá reforzar su presencia en Baleares y Canarias y sumar cerca de 13.000 habitaciones repartidas entre 45 hoteles.

Son los últimos argumentos de la socimi para echar más madera en la caldera bursátil que los grandes fondos siguen agitando en forma de compras como las de AXA, que ha aflorado este año el 3% del capital. Sin apenas excepciones, y con George Soros a la cabeza, los grandes inversores presentes en el accionariado mantienen su apuesta por la socimi más rentable del mercado bursátil español en 2017.