Información sobre vivienda y economía

Un lustro de Sareb: ha amortizado el 25% de su deuda y vendido más de 68.000 inmuebles

Autor: Redacción

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) presentó los resultados de 2017, el mejor respecto a ventas de inmuebles, con casi 19.000. En estos cinco años desde su creación, ha liquidado cerca de un 27% de su cartera de activos, con más de 68.300 inmuebles vendidos, y ha cancelado 12.906 millones de euros de deuda, apenas el 25,4%.

La Sareb ha presentado resultado de 2017. Ha logrado un récord en la venta de inmuebles, tras alcanzar las 18.925 unidades, una media de 52 al día, y cerró el ejercicio con pérdidas de 565 millones de euros. Esto supone un 15% menos que en el ejercicio anterior. Pero obtuvo unos ingresos de 3.833 millones de euros, un 2% por debajo de los del año anterior.  

La compañía argumenta la caída a una cartera cada vez más reducida por el efecto del proceso de desinversión. " La gestión de los activos financieros, fundamentalmente préstamos de promotores inmobiliarios, generó 2.622 millones de euros, lo que representa un 69% de los ingresos anuales. El resto fue aportado por la comercialización de inmuebles, fundamentalmente viviendas, suelo y terciario, así como la cartera en alquiler", concretan en el informe. 

Durante el pasado año, la compañía aumentó su actividad de promoción inmobiliaria, y se proyectaron 5.209 viviendas nuevas, de las que se terminaron 1.458. También lanzó una plataforma de préstamos, que realizó transacciones por valor de 35 millones de euros. Para 2018 tienen previstos otros seis procesos de venta de préstamos por importe global de 3.000 millones de euros de valor nominal.

Otra de la patas con las que Sareb espera desinvertir sus activos ha sido la creación de Témpore Properties, una socimi especializada en el alquiler de vivienda residencial en áreas metropolitanas de grandes ciudades españolas y que se incorpora al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en los primeros días de abril. Témpore saldrá al mercado con una cartera de 1.553 viviendas en alquiler.

Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, “con un nivel de ingresos ligeramente menor al año anterior, hemos sido capaces de incrementar nuestros márgenes positivos, vender más inmuebles, y mejorar nuestro resultado final”.

Después de un lustro de trabajo, toca hacer un pequeño balance de Sareb. Ha liquidado en sus primeros cinco años cerca de un 27% de la cartera, lo que supone unos 13.602 millones de euros, de la que ha vendido unos 68.300 inmuebles.

La gestión y desinversión de préstamos e inmuebles han generado en cinco años unos ingresos de 20.700 millones de euros y ha cancelado el 25,4% de la deuda (12.906 millones de eu.ros). Se ha puesto a terminar más de 5.000 viviendas y ha cedido 4.000 al alquiler social.