La agencia inmobiliaria inglesa Purplebricks abandona Australia tres años después de entrar en el mercado inmobiliario. Prometió “cambiar el panorama inmobiliario” con un modelo de comisiones fijas muy agresivo y una plataforma online. La decisión de marcharse se debe a las pérdidas registradas en los últimos meses, en medio de crecientes preocupaciones por la viabilidad de su modelo de negocio.
Como consecuencia, además, el cofundador y Ceo, Michael Bruce, ha renunciado a sus cargos en la compañía y ha sido reemplazado por Vic Darvey, anteriormente director de operaciones.
Purplebricks entró en el mercado australiano en septiembre de 2016 con una oferta muy agresiva consistente en una tarifa fija de 4.500 dólares en Melbourne y Brisbane y posteriormente se expandió a otros estados. El objetivo de esta compañía es ser una “alternativa creíble” al modelo de comisión tradicional. Nació en Reino Unido y tiene presencia en Canadá y Estados Unidos.
Al comienzo de su andadura en Australia la agencia tuvo unos resultados positivos gracias a conseguir intermediar en la venta de inmuebles ‘premium’. Sin embargo, el negocio comenzó a mostrar síntomas de debilidad en cuanto el mercado de la vivienda comenzó a desacelerarse y las ventas comenzaron a tardar en cerrarse. Esto supuso comisiones muy bajas para los agentes inmobiliarios que apenas llegaban a los 1.000 dólares al mes.
Para combatir estos sueldos bajos de sus empleados Purplebricks aumentó sus tarifas fijas varias veces y en octubre del año pasado renovó su modelo de negocio al introducir una tarifa diferente en la que pagaban 4.400 dólares por adelantado y otros 4.400 dólares si los agentes eran capaces de cumplir con los objetivos de venta.
Pero los analistas bursátiles comenzaron a cuestionar su modelo de negocio porque aseguraban que gastaba 84 centavos frente a cada dólar ganado. Un informe demoledor de UBS advirtió a Purplebricks de que no entraría en beneficio en Australia hasta 2022, lo que ha supuesto la gota que ha colmado el vaso para la agencia.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta