Información sobre vivienda y economía

Tokio sigue siendo la ciudad más segura del mundo; Madrid y Barcelona, de las más tranquilas de Europa

Osaka (Japón) / Flickr/Creative commons
Osaka (Japón) / Flickr/Creative commons
Autor: Redacción

Un año más Tokio mantiene el número uno en el informe de The Economist Intelligence Unit sobre las ciudades más seguras del mundo. A la capital japonesa le siguen Singapur y Osaka (Japón). Madrid y Barcelona se encuentran entre las seis más seguras de Europa y en el top 15 mundial, mientras que el informe alerta sobre la importancia de la ciberseguridad en ciudades más interconectadas.

El informe analiza 60 grandes ciudades del mundo y sus calificaciones en un amplio conjunto de variables que se centran en seguridad personal, acceso a la sanidad, infraestructuras de seguridad y seguridad digital. Las ciudades asiáticas y europeas, así como Toronto (Canadá) y Melburne (Australia) copan los primeros puestos, mientras que las estadounidenses se mantienen en un grupo alejado de la cabeza, pese a ser capitales de un país desarrollado.

Escolares vuelven solos a casa en el centro de Tokio / Flickr/Creative commons
Escolares vuelven solos a casa en el centro de Tokio / Flickr/Creative commons

Tokio se sitúa en las primeras plazas en la mayoría de categorías, mientras que Barcelona y Madrid son líderes en infraestructuras de seguridad, que analiza seguridad en edificios, puentes o carreteras, así como las fuerzas policiales y otros grupos de seguridad como emergencias, bomberos o centros de mando.

Barcelona es una de las ciudades que más sube en el rankin (que se ha realizado por segundo año) al ganar siete puestos, solo por debajo de Estambul, Melburne, Chicago o Seúl.

Barcelona, de las ciudades más seguras de Europa / Visual Hunt
Barcelona, de las ciudades más seguras de Europa / Visual Hunt

El informe destaca que mientras en un gran número de capitales mundiales la seguridad está cayendo, hay excepciones significativas como Madrid o Seúl, donde se han detectado importantes mejoras.

El computo final tiene también en cuenta los atentados terroristas que han golpeado ciudades generalmente seguras como Londres, París, Berlín y Barcelona, lo que ha lastrado la nota final de esas urbes.

El informe analiza también la importancia de la ciberseguridad en las ciudades y recuerda que las "smart cities" se enfrentan a vulnerabilidades cuanto más se adaptan a la digitalización y al "internet de las cosas".  El informe recuerda como el año pasado un grupo de hackers bloqueó la emisión de billetes en el metro de San Francisco y pidió un rescate en bitcoin.

El informe asegura que con el aumento de las "smart cities" la seguridad puede empeorar en lugar de mejorar, por lo que son importantes iniciativas de ciberseguridad y dedicar recursos y formación para este tipo de cometidos. En seguridad digital, las ciudades estadounidenses, generalmente en los puestos de cola de naciones desarrolladas, ocupan mejores lugares, como es le caso de Chicago, San Francisco  o Nueva York.

Karachi (Pakistán) / SaamaTV
Karachi (Pakistán) / SaamaTV

A la cola de la seguridad se encuentran ciudades asiáticas o de Oriente Medio como Daca (Bangladesh), Yangún (Birmania), Karachi (Pakistán) o El Cairo (Egipto).