Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Los países más y menos corruptos del mundo y España no se salva

Visual Capitalist
Visual Capitalist
Autor: Redacción

Europa Occidental es la región con la menor corrupción en el sector público, mientras que África subsahariana es la zona del mundo con mayor corrupción gubernamental, según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2018. Y España tiene una puntuación elevada, 53, cuando los países más corruptos son los que tienen cero puntuación y los más transparentes, los que tienen una puntuación de 100.

Los crecientes niveles de corrupción en el sector público pueden sofocar el crecimiento económico de un país y al mismo tiempo socavar la libertad política. El IPC intenta medir las percepciones sobre la corrupción en un país, en lugar de la corrupción misma. Se enfoca en el sector público de los países, que incluye a gobiernos e instituciones gubernamentales.

¿Qué partes del mundo se perciben como las más corruptas? Y, además, ¿cómo difieren estos datos entre las regiones y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Europa occidental tiene la puntuación más alta en promedio, mientras que África subsahariana tiene la puntuación promedio más baja (el más corrupto). América Latina se ubica justo por encima de la puntuación media global de 43, principalmente porque el promedio está sesgado por las puntuaciones más bajas de muchos países de América Latina (como Venezuela) y el Caribe (como Haití).