Información sobre vivienda y economía

Calatrava, condenado a pagar por el sobrecoste del puente de Venecia

Puente de la Constitución en Venecia / Wikimedia commons
Puente de la Constitución en Venecia / Wikimedia commons
Autor: Redacción

El Tribunal de Cuentas de Venecia ha condenado al arquitecto español Santiago Calatrava a pagar 78.000 euros por cometer una negligencia grave que provocó el aumento del precio de la obra de construcción de un puente en esta ciudad italiana.

En concreto, debe pagar 78.000 euros por los daños causados en el erario público por la construcción del Puente de la Constitución: el controvertido cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia.

La multa se produce después de que la obra final haya costado 11,6 millones de euros, frente a los 7 millones estimados inicialmente. El Tribunal de Cuentas estima que el arquitecto español es responsable del aumento de los costes por haber subestimado las dimensiones de algunas tuberías y la duración de los escalones. En un principio colocó escalones con una vida útil de unos 20 años, pero de inmediato tuvo que recurrir a reemplazarlos, lo que supuso un mayor coste.

La sentencia añade que la negligencia es “aún más grave” al provenir de “un reconocido profesional de renombre mundial de muy alta competencia”, con una larga y probada experiencia en la construcción de puentes”.

Junto al Calatrava ha sido sancionado el ingeniero Salvatore Vento, que tendrá que asumir una multa de casi 11.000 euros.