Información sobre vivienda y economía

La crisis de la vivienda en Inglaterra afecta a 8,4 millones de personas

Estudio oficial de National Housing Federation

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Los principales problemas que tienen los hogares ingleses son afrontar el pago de la renta o la hipoteca o vivir en casas superpobladas para su tamaño. Según el estudio de la National Housing Federation, 8,4 millones de ingleses sufren alguna de estas situaciones de precariedad, indistintamente de la edad y de su lugar de procedencia.

Inglaterra cuenta con unos 56 millones de habitantes, de los que más de una cuarta parte reside en un hogar con problemas, tales como inseguridad, en lugares inadecuados para el número de personas que viven allí o con escasa capacidad para hacer frente a los gastos de la vivienda (alquiler o hipoteca).

Según un estudio de la Universidad Heriot-Watt para la National Housing Federation, de los 8,4 millones de ingleses afectados, 3,6 millones de personas viven en una casa superpoblada, mientras que 2,5 millones no pueden pagar su renta o la hipoteca.

Mientras el Gobierno sigue manteniendo que la vivienda es su prioridad, y destaca que ya ha entregado 430.000 casas a precios asequibles desde 2010. Además, el Ministerio de Vivienda alega que se han prohibido las subidas injustificadas de los alquileres y se han limitado los depósitos. Un portavoz del Gobierno afirmó que con estas medidas se han ahorrado 240 millones de libras al año, unos 267 millones de euros, al cambio actual.

Sin embargo, el informe indica que 3,6 millones de personas necesitan una vivienda social, lo que supone el doble de personas que ahora mismo se encuentran en las listas de espera. El informe también destaca que hacen falta levantar unas 340.000 nuevas viviendas al año, de las que 145.000 tendría que dirigirse al alquiler social.

En Inglaterra, las rentas de las viviendas sociales son un 50% más baratas de promedio, cuentan con contratos más seguros que en el mercado libre y muchas de ellas están adaptadas a las necesidades de personas mayores con problemas de movilidad.

Los números del estudio oficial (algunas personas pueden tener más de uno de estos problemas de vivienda):

  • 3,6 millones de personas vive en una casa superpoblada
  • 2,5 millones no puede pagar su renta o la cuota hipotecaria
  • 2,5 millones reside en hogares que no pueden darse el lujo de mudarse, sobre todo, aquellos que viven en viviendas compartidas, jóvenes que aún viven con sus padres o personas que viven con una expareja.
  • 1,7 millones viven en casas inadecuadas para sus necesidades, como personas mayores que no pueden moverse o familias que no tienen espacio exterior
  • 1,4 millones están en hogares de baja calidad
  • 400,000 personas no tienen hogar o corren el riesgo de quedarse sin hogar

¿Qué es un hogar superpoblado? Si un niño tiene que compartir su habitación con dos o más niños, dormir en la habitación de sus padres o compartir con un adolescente que no es del mismo sexo. Además, los hogares donde un adulto tiene que compartir su habitación con alguien que no sea su pareja, también se considera superpoblado.