Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la caída de ingresos por el covid acelera la creación de la Superliga de fútbol

Cinco Días
Cinco Días
Autor: Redacción

Cisme en el fútbol europeo entre los grandes clubes del Viejo Continente y las asociaciones del balompié de la UEFA o la FIFA. 15 equipos, entre los que se encuentra en el Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid han anunciado la creación de la Superliga, una competición cerrada entre 15 equipos que se garantizan el reparto de 3.500 millones de euros, alrededor de 233 millones para cada uno, en un momento en el que sus ingresos se han visto mermados por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los 12 equipos ya confirmados sumaron unas pérdidas de 800 millones en la temporada 2019-2020, cuando los estadios cerraron al público a partir de marzo. La temporada 2020-2021 en cuanto a ingresos el día de los partidos, sin público durante todo el año liguero, será nulo.

Los clubes llevan exigiendo a la UEFA cambios en el modelo de competición de la Liga de Campeones, y la falta de acuerdo ha llevado a la ruptura del fútbol europeo. Aspiran a ingresar 4.000 millones al año por los derechos televisivos y comerciales, arropados por JP Morgan. 15 equipos serán fijos y habrá otros cinco invitados cada temporada, a partir de 2022.

Una decisión que ha levantado ampollas a nivel político con varios mandatarios, como el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente francés, Emmanuel Macron, que ya han mostrado su rechazo público a la Superliga.