Comentarios: 0
El coste de un Big Mac en las principales economías del mundo
EEAGLI

El índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986. Es una forma alegre y diferente de demostrar el concepto de paridad del poder adquisitivo por países. La multinacional McDonald's es una de las empresas más grandes del mundo y su ‘Big Mac’ es una de las comidas rápidas más comunes en todo el mundo, lo que a efectos económicos significa que la famosa hamburguesa se puede utilizar como una comparación de los productos básicos entre la mayoría de países.

Usando el precio de un Big Mac en dos países, el índice puede dar una indicación de si una moneda puede estar sobrevaluada o subvaluada. Por ejemplo, una Big Mac cuesta 24,40 yuanes en China y 5,81 dólares en EEUU. Al comparar el tipo de cambio implícito con el tipo de cambio real, podemos ver si el yuan está sobrevaluado o subvaluado. Según el índice Big Mac, el yuan está infravalorado en un 34%.

En la animación, se puede ver que Suiza se lleva la palma con el Big Mac más caro, seguido de cerca por Noruega. Ambos países tienen niveles de precios relativamente altos, pero también disfrutan de salarios más altos en comparación con otros países de la OCDE.

Cabe señalar que Rusia tiene el Big Mac más barato, lo que refleja los niveles de precios más bajos del país. Los costos laborales en Rusia son aproximadamente un tercio de los de Suiza.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad