Comentarios: 2
El tiempo desde que un piso sale al mercado hasta que es adquirido supera ya de media los dos años, llegando en algunos casos a los tres, frente a los seis meses que costaba a comienzos de 2005. Es decir, el plazo de venta se ha multiplicado por cuatro, según rr de acuña y asociados y la asociación española de promotores y constructores de España (apce). Dos causas son las que están provocando esta situación: por un lado, el hecho de que en los últimos años se ha satisfecho mucha demanda que estaba embalsada y que en su mayoría ha adquirido ya una vivienda. Por otro, la subida de tipos de interés, que presiona sobre las economías familiares. No obstante los promotores tienen todavía margen para vender sobre plano, aunque el problema surge cuando los plazos medios de venta se alargan a los tres años, lo que está ocurriendo especialmente en la costa. Los propietarios de vivienda usada también se ven obligados a reducir sus expectativas de precio, con una media de rebaja en torno a los 18.000 euros

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Daniel
11 Diciembre 2006, 0:13

Estamos en lo de siempre, "si yo me como 2 pollos y tu ninguno como promedio cada uno nos hemos comido un pollo solo que tú te mueres de hambre y yo no", esto viene a ser lo mismo.

La noticia es una estadística general que habla de todo el territorio nacional, no se puede aplicar a casos concretos, evidentemente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona los precios siguen por las nubes porque continua habiendo una fuerte demanda lo que se traduce también en que las viviendas todavía se venden en relativamente poco tiempo.

Sin embargo al mismo tiempo hay otras zonas del país donde la demanda ha bajado sensiblemente y como consecuencia las viviendas tardan mucho más en venderse que hace un año, esto a su vez fuerza a muchos vendedores a bajar sus precios de venta para encontrar más rápidamente vendedores, de ahí lo de una bajada "promedio" de 18.000euros.

La realidad es que LA tendencia es a la ralentización de precios generalizada y me atrevo a pronosticar incluso bajadas de precios en determinadas zonas puntuales. Tendencia que se mantendra hasta que dentro de varios años surja un nuevo ciclo alzista. Actualmente a menos que puedas pagar al contado sin depender de prestamos, cada vez es menos rentable invertir en vivienda porque los precios de venta están dejando de crecer y los intereses bancarios están subiendo, con lo cual el margen de beneficio a la hora de vender a corto plazo se reduce cada vez más, esto auyentará cada vez más a toda esa gente que simplemente compraba para especular vendiendo a corto o medio plazo y no solo como necesidad, si además se consolida la bajada de precios se pondrán a la venta muchas viviendas (especialmente segundas residencias) que aumentarán la oferta de mercado y aun bajarán más los precios, simplemente la ley de la oferta y la demanda.

avaldehp@hotmail.com
11 Diciembre 2006, 3:36

Mip: dices que "si encuentras algo medianamente bueno, en menos de tres dias lo han vendido".
Yo creo que lo que pasa es que cuando se pone a la venta un "chollo", entendiendo como tal una vivienda apreciablemente más barata que otras equivalentes, se vende rápidamente. Pero eso no quiere decir que pase con las demás.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta