Comentarios: 2
Edmund phelps, premio nobel de economía 2006, vive de alquiler y no piensa comprarse casa. "Están muy caras" afirmó. Justo la actitud contraria a la de la mayoría de los españoles, que tienen un apetito insaciable por comprar, sin valorar siquiera el alquiler como opción. Aunque desde el ministerio de vivienda tampoco se ayuda mucho a cambiar la mentalidad. 2006 debería haber sido el año de la consolidación del alquiler en España pero el plan de vivienda 2005-2008, que entró en funcionamiento a principios de año, sólo destina el 24,3% de sus recursos a fomentar el arrendamiento. Los resultados de la sociedad pública de alquiler han sido muy pobres (menos de 2.000 contratos en un año) y el 35% de los caseros se niega a participar en el programa por las bajas rentas que les ofrece. Es cierto que se han presentado algunas iniciativas que hacen que el futuro del arrendamiento no sea tan negro. Es el caso de las cortes de arbitraje (que aseguran un rápido desahucio en caso de impago) o la política de la comunidad de Madrid de viviendas protegidas en alquiler con derecho a compra transcurridos siete años. Este ambicioso plan, liderado por esperanza aguirre, oculta sin embargo una trampa: en algunos municipios con los que se firmó el convenio no existe la posibilidad de seguir en la vivienda al cumplir 35 años, como ocurre en san Sebastián de los reyes o pozuelo de alarcón. En este último, al menos valoran también la situación socioecomómica del beneficiario. Pero parece que hay motivos para la esperanza: cada vez más jóvenes optan por el piso compartido antes que seguir en casa de sus padres. Esta opción ya ha dejado de ser exclusiva de los estudiantes: la edad media de las personas que comparten piso en España hoy día es de 28 años

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

nac
3 Enero 2007, 16:48

Parece que no has ahorrado para comprarte unos signos de puntuación, en serio, la diferencia en las grandes capitales entre alquiler y compra es brutal a dia de hoy. Puede que no lo fuera hace diez años, ni que vuelva a no serlo dentro de otros 10. Pero hoy por hoy no compensa hipotecarse por 30-40 años por una vivienda en un sitio que no nos gusta (porque no queda otra, entre otras razones) .

sanpab
3 Enero 2007, 19:13

La vivienda que hoy compras nueva dentro de 20 años es vieja. La vivienda que hoy alquilas nueva dentro de 20 años es lo que a tí te apetezca, porque te cambias y punto. Yo no defiendo el alquiler como modo de vida, pero sí como la mejor opción ahora, pues la compra te supone pagar hoy el alquiler de los próximos 40 años, y yo entonces ya estaré en otro barrio.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta