La verdadera causa de preocupación en el sector inmobiliario estadounidense es que el boom de este país era debido a un exceso global de dinero barato y su explosión puede influir a nivel mundial. Cuando la reserva federal americana redujo los tipos de interés después de que la burbuja tecnológica estallara, infló otra: la inmobiliaria. En Europa la historia se ha repetido con tipos interés inadecuadamente bajos e incrementos anómalos en el precio de la vivienda. Algunos países parecen demasiado dependientes del sector inmobiliario. Los políticos populistas deberían dejar de convertir en un fetiche la vivienda en propiedad: está bien que la gente sea libre de pedir prestado para comprar su propia casa si así lo desean, pero no está bien que los políticos animen sin más la vivienda en propiedad. Es estúpido que estos la fomenten con exenciones fiscales, tal y como hacen en los estados unidos
3 Comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de the economist. Es algo que desde hace años comentamos muchas personas teniendo que aguantar críticas negativas de todos los que piensan que no tenemos ni idea porque la vivienda nunca puede bajar.
Ya que en España se toma a eeuu como "el modelo", quizás ahora muchas personas se den cuenta de que la economía es cíclica, como hemos insistido algunos en reiteradas ocasiónes con nulo éxito. La pena es que ya es demasiado tarde, el país está endeudado, dependemos excesivamente de la construcción. La solución es difícil...yo me alegro de mi decisión de no comprar en los últimos años a pesar de haber ido contracorriente de todos: familia y amigos. No me siento ahogada por deudas, vivo de alquiler en un piso estupendo que sería imposible comprar a los precios actuales y, si vienen flacas, me puedo cambiar a otro más barato fácilmente: hay muchísima oferta para elegir, además con el respaldo de tener un dinero ahorrado y sin deudas agobiantes encima.
Ni se me ocurre alquilar el coche, el frigorífico ni la ropa. El alquiler sólo lo utilizo en el caso de que sea más rentable alquilarlo que comprarlo, que es el caso de la vivienda actualmente. Para los casos que indicas afortunadamente lo puedo comprar al contado sin problema. No me guío por lo que hacen otros, tengo mi propio criterio.
Por otra parte me alegro de ser una de las personas que te dan de comer, pero no te confíes, lo arrendatarios también miramos por nuestro interés y si en un momento dado no nos interesa el piso, podemos cambiarnos a otro: con toda la nueva construcción que hay ahora se puede elegir estrenando piso cuando quieras y consiguiendo precios muy ventajosos. Todo esto por supuesto hasta que vuelva el nuevo ciclo en el que comprar sea más rentable que alquilar y entonces quizás te encuentres con todos tus pisos vacíos.
Que una letra te cueste lo mismo que un alquiler es discutible, pero ten en cuenta que cuando bajen los precios si has comprado estarás 30 años pagando la misma letra mientras que si te espera solo habrás pagado el alquiler unos 5 años y la hipoteca del nuevo piso más barato te saldrá mucho más baja.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta