La inversión inmobiliaria en España sigue perdiendo rentabilidad. El sector residencial que en los últimos años fue el refugio de muchos inversores ofrecía en 2006 unos retornos del 10,2%, tres puntos porcentuales menos que en el año anterior. Si antes el inversor se hacía con cerca del 15% de las promociones de obra nueva, hoy este porcentaje ya no supera el 10%. La causa no es otra que la expectativa de que la revalorización de las casas sea como mínimo menor. La vía por la que han optado es irse a otros países que ofrezcan mayor recorrido, apostar por productos más seguros como la vivienda protegida o bien diversificar su cartera
3 Comentarios:
Apostar por productos más seguros como la vivienda protegida, este es un "producto seguro" para "grandes inversores". Sin comentario!
Pues cualquiera de las dos expresiones dan un poco de pena y más que van a dar en un futuro cercano, aunque el mayor de mis respetos para quienes compren una vivienda porque no tienen más remedio que vivir en algún sitio. Han tenido mala suerte con la época en que han decidido o en la que han podido comprar.
Es un negocio bastante ruinoso saber a ciencia cierta que acabas de comprar una casa que en un año va a costar menos del valor de compra y encima si hipotecas una parte te saldrá más caro porque el Euribor aún tendrá recorrido al alza en los dos próximos años gracias a la maldita inflación.
Que los grandes inversores vieron hace mucho tiempo que esto no daba para más, es conocido, pero también los pequeños inversores que han tenido dos dedos de frente han salido al extrangero a comprar (paises del este en su mayoría que son mercados con mucho trayecto por recorrer) desde hace unos tres años.
Quienes hayan vendido en el último año y hayan invertido en el este han hecho el negocio de su vida y si no al tiempo.
Malditos sean los especuladores, promotores e inmobiliarios porque sabían mejor que nadie que esto no daba para más hace dos años y han seguido alimentando los sueños de grandeza de la persona de la calle. Ahora la caida será mayor.
¿Que se vende todo muy bien? ¿Con un 19% de revalorización anual?
Sinceramente, no lo creo. Esta todo muy parado. Otra cosa es que hayan algunos propietarios que aunque no vendan sigan subiendo precios conforme pasa el tiempo creyando que de esa forma al final alguien comprará; pero eso no son transacciones sino una forma de jugar a la ruleta rusa. Olé por ellos si no necesitan vender pero los que se ven con el agua al cuello sí rebajan y negocian los precios.
Por cierto, como se siga vendiendo tan bien y las rentabilidades sigan siendo del 19% al final la debacle en la costa será superior a la de las ciudades.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta