El precio de la vivienda caerá en nuestro país en 2008 un 5% aunque volverá a estabilizarse a partir de ese año según las estimaciones que baraja morgan stanley en su último informe sobre el sector inmobiliario español. Asimismo el banco estadounidense pronostica en dicho análisis que la demanda de nuevas viviendas cederá hasta las 475.000 (frente a los más de 700.000 actuales), lo que generará un retroceso en el mercado de la construcción española del 40% en 2009. La entidad baraja en su peor escenario la posibilidad de que el parón inmobiliario sea más fuerte y reduzca hasta un 70% la actividad de la construcción en nuestro país hasta 2009, con caídas de entre el 0 y el 5% en el valor de la vivienda entre 2008 y 2010. Del mismo modo cree que el número de nuevas viviendas construidas puede descender hasta 350.000 viviendas anuales. Si se produce el mejor escenario de los previstos, la demanda de nuevas viviendas se estabilizaría en las 600.000 unidades y el descenso de la actividad inmobiliaria cedería un 20% hasta 2009. En dicho caso los precios crecerían entre un 0 y un 5% anual
2 Comentarios:
Creo que las expectativas de morgan stanley son algo optimistas. Yo pronostico un descenso de entre el 15 y el 25% desde finales del 2007 a finales del 2010.
A la hora de ganar dinero con la compra venta hay varios factores a tener en cuenta, para empezar no es lo mismo comprar una vivienda "al contado" que "financiándola 100% " (como suelen ser la mayoría) . En el primer caso por poco que suban los precios ya estarás ganando algo de beneficio (después de impuestos) mientras que en el segundo caso tendrás que amortizar los intereses de la hipoteca correspondiente. Si los precios bajan de forma generalizada la vivienda que has comprado probablemente no consigas venderla por tanto como querías, pero dificilmente tendrás que venderla por debajo de lo que te costó, y con la ventaja de que la nueva vivienda que compres también te costará más barata. Si bajan los precios además benefician a los constructores y promotores ya que cuanto más bajos sean los precios de venta más posibles compradores habrá y por tanto la construcción (empleo) se reactivará. nunca se debería de permitir la especulación con algo tan vital como es el suelo y en consecuencia con la vivienda. Deberían de ser precios controlados que no subieran nunca por encima del ipc. De este modo se podria construir a buen ritmo (empleo) y todo el mundo podría comprar una vivienda digna a precios razonables (como los de hace 10 años) sin tener que pasarse el resto de su vida esclavizado a una hipoteca.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta