El vicepresidente económico y ministro de economía Pedro solbes ha criticado la estrategia de bancos y cajas de alargar los plazos de las hipotecas más allá de los 40 ó 50 años para facilitar su pago: "me preocupa la imaginación de los banqueros. Lo deseable sería volver a los plazos de 20 o 25 años" afirmó solbes. El ministro explicó que no es partidario de créditos hipotecarios "ya que los inversores menos cualificados no conocen bien los riesgos. Al alargar el plazo acaban pagándose más intereses aunque baje la cuota"
6 Comentarios:
Qué problema tiene, si él tiene la hipoteca más que pagada. Acaso ¿Es él el que gana? No, son los bancos, es su negocio e intentan ayudarnos en la cantidad mensual que pagamos para que se adapte a nusestras posibilidades. No critique su política de empresa. Y, si tenemos que volver a las hipotecas de 20 y 25 años, ¿Porque no volvemos a los precios de venta de los pisos que eran en su época? Que el% de la diferencia de la nómina se acercaba más al precio, creo yo,
Yo tengo una hipoteca de 146.000 A 35 años y pagaba 650 Al mes desde hace 6 meses, ahora pago 200 Mas, creo q usted no tiene q pagar hipoteca o si la tiene q pagar compró su casa cuando aun costaban menos de 30.000 Por q de lo contrario no se como se le pasa eso por la cabeza.
Existen otras soluciones, pero no hagan q sea mas dificil adquirir una vivienda, q es precisamente por la necesidad de comprar antes de q suba el precio por lo q estamos hoy así.
El incremento q tuve en mi hipoteca me lleva a poner en venta mi piso pues esa mensualidad no la puedo pagar pues tengo q comer, entre otras cosas.
Madre mía. Que país. Que el señor menistro, después de la que nos ha caído a los españoles con el tema de la vivienda te salga con tal obviedad. Imagino que la gente que piensa que esto es absurdo son aquellos que ya tienen hipoteca a muchos más años y ni siquiera se plantean que su piso pueda valer menos de lo que han pagado por él. Ergo, su piso no se puede pagar en 20 o 25 años y por tanto el ministro dice chorradas. Pues no es ninguna chorrada, no. El precio de los pisos no se hubiera disparado tanto sin la colaboración de los bancos alargando la vida de las hipotecas incluso hasta 50 años. La cuota mensual es menor y por tanto los que venden los pisos tienen recorrido para subir lo que les de la gana, hasta que el cuerpo aguante. Fijense, que como el año pasado los pisos estaban tan caros que algunos bancos vendían hipotecas a 50 años, de esa manera se podrían seguir vendiendo pisos a precios descabellados, o lo que es peor, se podrían seguir comprando pisos a precios descabellados.
232000 euros no se podrían pagar en 20 años, no, pero si los bancos no concedieran hipotecas más largas, quien compraría ese piso de 232000 euros? la respuesta es, agarrate, nadie (o casi nadie) . Los pisos no estarían tan caros porque con esos precios nadie podría comprarlos, y los constructores están ahí para ganar dinero haciendo y vendiendo pisos. Y fijate que curioso, que dices que el señor solbes baje los intereses pero en ningún momento dices que bajen los precios. Así pues ves normal que un piso valga 232000 euros a 40 años y el único problema que observas es que los intereses están caros? pues yo soy ahorradora y me interesa que los intereses estén altos. Por cierto, el señor solbes ni sube ni baja los intereses, lo hace el banco central europeo, y aún pueden subir mucho más.
El problema no es que haya exceso de titulados, sino falta de tejido industrial y empresarial propio de una sociedad moderna. Somos un país moderno sólo en apariencia. Es lo que mejor se nos da: aparentar (no es casualidad que estemos a la cabeza en operaciones de cirugía plástica) . En España tenemos unas "multinacionales en apariencia" herederas del franquismo, que basan su poder económico en tener a la población cogida por dónde más duele. Están en el sector banca, sobre todo, energía (agua, gas, electricidad), servicios (comunicaciones), y, ahora, también en el sector inmobiliario. Ninguna de esas empresas se ha hecho poderosa por su inversión en investigación, por sus innovaciones, o por su visión estratégica. Se han hecho fuertes porque, cada una en sus respectivos ámbitos, nos han hecho sus prisioneros. Para aliviar su "conciencia" (es un decir) algunas de ellas pretenden ser generosas con nosotros y hasta nos "regalan" museos, fundaciones y edificios singulares. Pero no cabe engañarse: somos nosotros su principal activo (vean si no, la confesión de "esa" eléctrica en su publicidad televisiva: somos su energía) . Es gracias a nuestro recibo mensual que nuestros prepotentes empresarios pueden vanagloriarse de ir comprando por el mundo otras empresas (aunque nadie luego les pida cuentas por como malgastan nuestro dinero) . Tenemos multinacionales de barro, dirigidas -en muchos casos- por tontos de élite (algunos, emigrados a paraísos caribeños, por si acaso alguien intenta pedir explicaciones por sus errores) . Ese es el problema.
España, país de propietarios. Según los datos oficiales, el 80% de la población posee una vivienda (suponemos que incluyen a los que ya la tienen comprada o regalada y a los que están cumpliendo hipoteca perpetua) . En cambio, en países como Alemania, el porcentaje ronda el 40% . A la vista de estos datos, cualquiera podría pensar que aquí o somos más ricos o más listos que los alemanes. La realidad es muy distinta. La razón para comprar o alquilar no es tanto la renta absoluta disponible como la diferencia entre renta y coste de la vivienda (de alquiler o compra) . Si el coste del alquiler es tal que permite ahorrar e invertir, tiene sentido alquilar, como hacen los alemanes. Si en cambio los salarios son más bajos y el dinero que se ha de destinar a la vivienda es alto, como es el caso español, entonces casi no queda otra opción que comprar, porque es la única manera de ahorrar, y de asegurarse el retiro. Por lo tanto, no es que seamos más ricos ni más listos; somos pobres y tontos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta