Durante el año 2006 hubo 28.372 procesos judiciales relacionados con conflictos en arrendamientos urbanos. Sólo en el 5,6% de los casos el que tenía razón era el inquilino. En el resto, en mayor o menor medida, la justicia se puso del lado del propietario. Sin embargo, ¿De qué sirve un fallo favorable de los tribunales si llega demasiado tarde? En muchos casos, desde que se presenta la demanda hasta que se consigue que el inquilino salga del piso pasa más de un año. Las diferencias son notables entre ciudades ya que el colapso judicial no es el mismo en unas ciudades que en otras. Por ejemplo en Madrid el proceso se puede prolongar año y medio mientras que en Barcelona se solventa en tres meses, según datos del ministerio de justicia
2 Comentarios:
Los alquileres y los precios de venta son altos porque la gente está dispuesta a pagarlos o mejor dicho ha estado dispuesta a pagarlos durante mucho tiempo. Si en lugar de aceptar pagar cualquier precio por cualquier "cuchitril" la gente se plantara y no accediera a pagar esos precios sencillamente por la ley de la oferta y la demanda los precios bajarían sin remedio. El problema es que obviamente es una utopía poner de acuerdo a tantisimos miles de compradores e inquilinos de alquiler. Lo ideal sería que existiera una especie de conciencia-social-global que autoregulara el mercado en lugar de la actual ansia por especular y lucrarse que a la mayoría nos invade.
Totalmente de acuerdo con teté. un registro de inquilinos morosos sucios problemáticos, en resumen indeseables, estaría muy bien. Yo he tenido del orden de 10 inquilinos e incluiría sólamente a unos. Fíjate los otros qué fácil lo tendrían, si hubiese también un registro de inquilinos con buen comportamiento (no solo económico sino a la hora de tratar el piso)
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta