Información sobre vivienda y economía

José Carlos Díez (intermoney): "para salir de la crisis hay que ver crecer el PIB, el empleo, el crédito y la demanda y precio de los pisos"

José Carlos Díez, profesor de economía de la universidad de alcalá de henares y economista de intermoney
, Cree que para salir de la crisis los bancos tienen que volver a emitir deuda y que el gobierno tiene que parar la fuga de capitales de inversión. En su opinión, para decir que la economía se está recuperando “hay que ver crecer el PIB, el empleo, el crédito, la demanda de viviendas y el precio de las casas”

Respecto a la cumbre europea de la pasada semana, cree que ha generado demasiado optimismo porque simplemente se ha dado un mandato para rescatar a los bancos. "Más allá de un mandato para crear un plan, se debería pasar a la acción". Hace falta más", estamos en situación de alerta, señala el experto

Díez subraya que hay deudas que no se pueden pagar y que hay que restructurarlas. Además, se muestra partidarios de recapitalizar el sistema financiero europeo, pero no sólo a los bancos españoles, "también a los franceses o alemanes". "La crisis del euro tiene solución, pero cuanto más tiempo pasa, la solución es más costosa y menos probable"

En cuanto a la situación en España, señala que no estamos cumpliendo con los objetivos de déficit, por lo que tendrá que haber alguna subida de impuestos. "Tenemos un problema de ingresos" y creo que hay margen "para subir la presión fiscal a las empresas que dan beneficios y el iva". Para reducir el déficit también apuesta por reducir parte del gasto, pero también piensa que los plazos para cumplir con el ajuste fiscal deben ampliarse

A la hora de reestructurar la deuda en España, subraya que no existe una fórmula que realizarla sobre la deuda pública. "España tiene un alto nivel de deuda privada concentrada en el sector financiero. Lo deseable es no hacer quitas, pero llegadas a esta situación algún tipo de reestructuración tiene que haber" sobre todo por las entidades que entren en el programa de viabilidad. No obstante, resalta que "los bonistas de deuda subordinada o híbridos de capital (participaciones preferentes) de los bancos tendrán que soportar pérdidas"

Respecto a las señales que nos indicarán en un futuro que estamos saliendo de la crisis, el economista de intermoney explica que "tienen que abrirse los mercados de financiación bancaria". Es decir, "los bancos tienen que volver a emitir deuda empezando por los alemanes y acabando por los españoles e italianos". En segundo lugar, "hay que parar la fuga de capitales de inversión buscando refugio". Posteriormente, se verá "una reducción estructural de la prima de riesgo". De esta forma, añade, "paras la contracción de crédito y preparas a la economía para crecer"

En su opinión, "para poder decir que estamos saliendo de la crisis hay que ver crecer cinco variables: el producto interior bruto (PIB), el empleo, el credito, la demanda de viviendas y el precio de las casas"