La nueva obligación de cotizar por el salario en especie ha generado muchas dudas. ¿Tiene un impacto sobre los costes para las empresas y el salario de los trabajadores?¿afecta a los ‘ticket restaurante’ y las ayudas a la guardería de los empleados?
La ley, que entró en vigor el 22 de diciembre pero cuyo plazo de aplicación se ampliará a finales de mayo, modifica un aspecto sustancial, ahora la base de cotización se realizará en base a una remuneración total, sin el denominado ‘salario en especie’ que el trabajador recibía en bienes, productos o servicios con exenciones fiscales, y que en muchos casos representaba de media el 30% del total del sueldo de muchos empleados
El cambio normativo afectará a estos productos que sí cotizarán a la seguridad social. Ahí entran las ayudas a guardería (que antes de la ley estaban exentas), los pluses de transporte (solo cotizaban por el exceso sobre el 20% del iprem) o los denominados ‘vales-comida’ (que estaban exentos hasta 9 euros al día). Ahora las empresas tendrán además la obligación de comunicar a la seguridad social el total de lo que se paga a los trabajadores, tanto en efectivo como en especie
La nueva normativa también afectará a los planes de pensiones, los bienes para servicios sociales o culturales de los trabajadores o los seguros de los empleados (tanto de responsabilidad civil como el médico)
Con esta medida el gobierno espera conseguir unos ingresos adicionales de cerca de 900 millones de euros anuales, mientras que los expertos consideran que supondrá un problema adicional para muchas empresas, al ser un coste que no tenían contabilizado, y una merma en la nómina de los empleados
6 Comentarios:
Lo que está claro es que aumentarán más las desigualdades sociales.
España se convertirá en un país para ricos españoles y extranjeros con mucho dinero que vivirán muy bien en una sociedad de pobres que trabajarán por salarios miseros ( una especie de república centroamericana con unos caciques viviendo en urbanizaciones fortificadas tipo "la finca"y unos pobres obedientes que harán posible una vida regalada a la clase dominante)..... y quien pueda y valga para competir en el exterior, a emigrar es lo más conveniente.
Los pensionistas, lo mismo. Quien tenga mucho dinero podrá aguantar aquí, pagarse una sanidad privatizada
Y los pensionistas pobres, que cobrarán otra miseria , tendrán que vivir emigrando en un país más barato tipo Marruecos, que les permita subsistir con la minipensión que el estado les envíe.
Una nueva forma de sociedad medieval y feudalismo..... y esta ha sido la estafa del "tocho mocho ", la de la burbuja inmobiliaria, la de " la vivienda nunca baja ".
Yo pienso que el gobierno obtendrÍa más dinero si grabara todos los bienes DE LA iglesia (Ibi - irpf) y que les quitara las pagas que tienen que en muchos países como Francia la Iglesia se sostiene del dinero de sus fieles y no del dinero publico.
En Austria tambien se sostiene con el dinero de sus fieles que pagan una cuota trimestral. Eso es devoción.
Si tantos afiliados (forzosos) tiene la iglesia, debería sostenerse sola ¿No?
Eso no va a pasar. La iglesia ya se preocupa de tener ocupados los puestos clave en los sucesivos gobiernos del PPSOE.
Ahora cotiza todo prácticamente. No solo esos productos en especie que pocas empresas pymes lo tenías, si no por ejemplo el propio plus de transporte que viene desde siempre en la mayoría de los convenios colectivos como plus extrasalarias, o las dietas que consumen los trabajadores en este caso no fijos, en el desempeño de su trabajo. Es decir, esto es cotizar para recaudar e incrementar los costes laborales, que ya de por sí están disparados, y por encima de la media europea. Asi no somos competitivos, ni se va a recortar el paro. Por eso cada vez, los mas atrevidos, se tienen que poner de autonomos, para intentar generar algún ingreso, porque nadie les da trabajo. Donde vamos a llegar?
Lo que hay que regular son los precios.
Sólo se habla de recortes en los salarios y, claro que están ocasionando pérdida de poder adquisitivo en general; ahora bien, si los precios no subieran como suben, la balanza estaría algo más equilibrada y la gente podría soportar la congelación o incluso la bajada de sueldos.
¿Cómo quieren que se consuma, si no hay dinero para consumir?
La gran mayoría de la ciudadanía consume lo básico, ni más ni menos que porque la batería de impuestos y recortes que este gobierno ha puesto en marcha, ha vaciado los bolsillos del español medio.
Es así de simple y sencillo y no hay que haber estudiado ninguna carrera de aconómicas para llegar a esta conclusión.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta