Información sobre vivienda y economía

Aceytuno: “no hay reactivación de la vivienda, estamos a un 33% de las transacciones realizadas en la época del boom”

juan fernández-aceytuno, director general de sociedad de tasación
Autor: Redacción

El director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, considera que no hay reactivación del mercado de la vivienda porque, en su opinión, hay pocas transacciones y concesiones de hipotecas y muchas de las operaciones se realizan al contado.  No obstante, Aceytuno cree que un primer signo de recuperación podría producirse si el Banco Central Europeo (BCE) compra cédulas hipotecarias a los bancos.

Para el responsable de ST esto generaría una bolsa de financiación que las entidades financieras pueden ofrecer. “Ahora mismo, la demanda está agazapada por el alto nivel de desempleo, por la fuerte pérdida de poder adquisitivo y la desaparición de las horas extras. Hay muchísima más prudencia por parte de la demanda. Las familias no especulan con la vivienda. La quieren para generar un hogar, para ahorrar o como una garantía para seguir creciendo”, subraya.

Aceytuno recuerda en una entrevista con el diario Cinco Días que el precio de la vivienda ha bajado un 45%. “Nos hemos comido la sobrevaloración desde 2002 y estamos en niveles de la entrada en la zona euro, una de las palancas que sirvió para dinamitar el precio”, apunta. En este sentido, el director de ST insiste en que Hay que bajar precios y dar crédito a la demanda solvente “explicándole a la gente las consecuencias que comporta una hipoteca, en función del riesgo que esté dispuesto a asumir”.