autorizado
El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) calculan que, en el escenario más adverso, el precio de la vivienda en España podría caer como máximo un 8,1% hasta 2016. En concreto, en la peor de las situaciones económicas las casas en España caerían un 3,1% en 2014 y un 5% más en 2015-2016.
Estas hipotéticas turbulencias en el mercado inmobiliario español, sin embargo, serían de menor intensidad que las que se registrarían de media en la Unión Europea (UE). Según estas previsiones, el ladrillo europeo, en el peor de los casos posibles, registraría una devaluación del 8,7 % este año 2014 y el 14 % en los dos siguientes.
Artículo visto en
5 Comentarios:
Estamos acostumbrados a superar con creces los 'escenarios más adversos'
Y por eso compran tanto?
Creo que en vuestros análisis os vais muy al extremo. Ni se están vendiendo muchos inmuebles (aunque sí más que el año pasado, lógicamente), ni se están produciendo a día de hoy caídas interanuales del 10% o más en los precios (actualmente parece que la cifra se sitúa cerca del 5%, excepto en las zonas de clase media-alta y alta de Madrid y Barcelona o similares, donde los precios parecen haberse estabilizado bastante). La situación actual parece, por tanto, situarse más bien en un punto intermedio.
Las posibilidades de crédito, que ahora mismo son bastante razonables, han permitido a varias personas poder firmar una hipoteca, pero al mismo tiempo piden unas condiciones mínimas bastante excluyentes (aunque lógicas y sensatas) que hacen que el número clientes potenciales de hipotecas sea muy bajo. Así que suponen una leve mejora para el sector inmobiliario, pero no demasiada. Ahora mismo, la mayor parte de las transacciones siguen siendo entre bancos, sarebs, socimis, etc.
Volviendo a las hipotecas, ya puestos, en este momento los bancos y cajas más competitivas ofrecen entre un 1,7 y un 1,9 de diferencial (aunque hay que mirar más cosas a parte del diferencial), y, personalmente, no creo que vayan a mejorar ya mucho más estas cifras. Yo apostaría porque a lo máximo a lo que se puede llegar es a un 1% de diferencial (o puede que ni eso), pero dudo mucho que baje de ahí.
¿Desde los precios que hay hoy en oferta o los reales de venta, que son muuuy diferentes?
El precio real de compraventa bajará lentamente. Lo que baja (y bajará de escándalo) es el precio de salida, el que pone el dueño de la casa. Es común ver en idealista rebajas de 50 mil euros o más. Como regla, si se resta - como mínimo- un 20 % al precio publicado, se obtiene a veces la cifra a la que se cierran ventas. Hay precios que se ponen por si las moscas, por si cuela, pero sin intención de vender por menos. Y sigue habiendo publicados precios del año 2007.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta