Información sobre vivienda y economía

Pasos para pujar en una subasta de pisos del Estado

Autor: Redacción

Las administraciones públicas cuentan con una larga lista de propiedades inmobiliarias. Con la crisis, muchas han decidido colgar el cartel de ‘se vende’ a algunos de estos inmuebles con el método de la subasta. Estas viviendas están al alcance de cualquier ciudadano aunque es necesario tener claro algunas cuestiones como que para poder participar se debe depositar previamente una fianza o constituir una garantía.

Tal y como explica el diario El Confidencial, las propiedades inmobiliarias de la Administración públicas on muy variadas. Por este motivo, es recomendable como primer paso buscar el que mejor se adapte a las necesidades de cada particular.

Respecto al procedimiento de la subasta, cualquier persona física o jurídica, mayor de edad que “no esté incursa en las excepciones e incompatibilidades que marcan las leyes”. No podrán hacerlo quienes hayan solicitado o estén en concurso, hayan sido declaradas insolventes en cualquier procedimiento, estén sujetas a intervención judicial o hayan sido inhabilitadas.

Asimismo, en toda subasta hay un precio mínimo de licitación, éste es un precio mínimo de venta por debajo del cual no se acepta ninguna oferta. A la hora de realizar una puja, es necesario tener en cuenta y comprobar si sobre el inmueble en cuestión pesa alguna carga o alguna deuda. Esta información se conoce pidiendo una nota simple de esa vivienda en el registro de la propiedad.

También para poder participar en este tipo de procesos se requiere que el interesado deposite una fianza o constituir una garantía sobre el tipo de licitación del inmueble, es decir, sobre el precio mínimo de venta.